Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

“Roma”, nominada a 7 premios de los BAFTA

“Roma”, nominada a 7 premios de los BAFTA



 La película “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, fue nominada a siete categorías en los premios de cine británicos BAFTA. El filme con con más postulaciones es “The Favourite” del griego Yorgos Lanthimos, que acumuló 12 nominaciones, informó ayer la organización en Londres.

La cinta de Cuarón, que se llevó el León de Oro de Venecia y que acaba de ganar dos Globos de Oro -a mejor película y mejor director-, optará a los BAFTA en las categorías de mejor película, filme extranjero, dirección, guión original, fotografía, montaje y diseño de producción.

Mientras que el filme de Lanthimos optará a mejor película, dirección, guión original, fotografía, actriz -Olivia Colman-, actriz secundaria - Rachel Weisz y Emma Stone-, diseño de producción, montaje, película británica, vestuario y peluquería.

La cinta de Cuarón, la primera de la plataforma digital Netflix en estar nominada a estos galardones, está empatada en candidaturas con "Bohemian Rhapsody", "First Man" y "A star is born" -el debut de Bradley Cooper como director-, mientras que "Vice" opta a seis y "BlaKkKlansman" a cinco.

Según la lista difundida por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), elegida por sus 6.500 miembros, son candidatas a mejor película "Roma"; "A star is born"; "BlacKkKlansman", "The Favourite" y "Green Book".

Compiten por el premio al mejor director Cuarón, Lanthimos y Cooper, junto al polaco Pawel Pawlikowski ("Cold War") y, por primera vez, Spike Lee , por "BlacKkKlansman".

En la categoría de mejor actriz figuran Glenn Close por su papel en "The Wife"; Lady Gaga por su trabajo con Cooper; Melissa McCarthy por "Can you ever forgive me?"; Viola Davis por su rompedora interpretación en "Widows" y la británica Colman, que ganó un Globo de Oro por su interpretación de la reina inglesa Ana en "The Favourite", papel por el que ya se llevó la Copa Volpi de Venecia.

Los nominados a mejor actor son Cooper por su papel de músico atormentado en "A star is born"; Christian Bale, por "Vice"; Rami Malek, en la piel de Freddy Mercury en "Bohemian Rhapsody"; Vigo Mortensen ("Green Book") y Steve Coogan, que encarna al cómico inglés Stan Laurel en "Stan & Ollie".