Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

FEPC afirma que Ley de Empresas Sociales solo ahuyenta la inversión

FEPC afirma que Ley de Empresas Sociales solo ahuyenta la inversión

La Ley de Empresas Sociales, lejos de beneficiar a un sector, lo que hace es desincentivar la inversión y, por tanto, resta oportunidades de mantener un alto nivel de empleo, dijo hoy el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, consultado sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta contra dicha ley, que fue presentada ayer por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).


Explicó que la acción presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es fruto de una resolución del congreso nacional de la CEPB, realizado en mayo de 2018, y que no se presentó antes porque un equipo técnico realizaba el análisis y fundamentación. La ley regula el traspaso de empresas a sus trabajadores bajo determinadas causales

“(Esta ley) atenta y afecta al principio de propiedad privada y al derecho a realizar actividades empresariales y, lo peor, es que no favorece a nadie porque lo que hace es desincentivar la inversión. Hay experiencias similares en otros países que no dieron resultado”, señaló.

Respecto al argumento de que la Ley de Empresas Sociales busca reflotar las unidades productivas en riesgo, Bellott recordó que, hace años, el sector privado planteó una estrategia con ese objetivo; pero requiere que haya condiciones óptimas en el país para hacer empresa, cosa que no sucede si se consideran trabas como constantes bloqueos, contrabando y medidas en favor de los trabajadores que deterioran la competitividad.

Consultado sobre si la FEPC buscaría un acercamiento con el sector obrero para abordar el tema, Bellott recordó que, en 2018, la FEPC inició un proceso de diálogo social con representantes de los fabriles y de la Central Obrera Departamental (COD) que debería ser un escenario permanente porque se trata de tomar decisiones conjuntas. Tomar decisiones que beneficien a un solo sector no es responsable ni consecuente con el compromiso de impulsar el crecimiento del país, concluyó.