Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Evo acusa a Grupo de Lima de someterse a EEUU y asegura que Venezuela no está sola

Evo acusa a Grupo de Lima de someterse a EEUU y asegura que Venezuela no está sola

El presidente Evo Morales afirmó este jueves durante un acto en Caracas, Venezuela, que el Grupo de Lima se somete al discurso de Estados Unidos al cuestionar a Nicolás Maduro y aseguró que Venezuela no está sola ante la dominación del imperio norteamericano.
"No puedo entender que en América Latina hayan algunos grupos, como el Grupo de Lima, sometidos al mensaje norteamericano", manifestó Morales durante un acto en el que recibió el título de Doctor Honoris Causa en Culturas Ancestrales otorgada por 10 universidades venezolanas.
El mandatario llegó a territorio llanero junto al canciller Diego Pary para participar de la posesión del mandato de Maduro previsto para este jueves 10 de enero, evento al que asistirá "a nombre del pueblo boliviano", dijo al momento de pisar suelo venezolano.
El nuevo periodo de gobierno de Maduro es cuestionado por el denominado Grupo de Lima, compuesto por representantes de las cancillerías de 13 países de América Latina, que considera ilegítima la elección del presidente venezolano por irregularidades en los comicios presidenciales que se desarrollaron el 2018 en aquel país.
Incluso, instaron a Maduro a no posesionarse y entregar el poder a la Asamblea Nacional de Venezuela y posteriormente se convoque a una nueva elección presidencial.
Ante ello, Morales señaló que "estas autoridades" que componen el Grupo de Lima "no son pueblo ni movimientos sociales", ya que "los movimientos sociales tienen otra opinión sobre nuestra liberación" del imperio norteamericano.  
En esa línea, el Presidente boliviano expresó su apoyo a Venezuela y dijo "que no está solo" en el combate contra "la dominación norteamericana" e instó a seguir con "esta dura batalla porque esa es la herencia que nos dejaron nuestros antepasados".
Finalmente, aseguró que en un tiempo la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se levantarán de su situación actual "para continuar ese proceso de liberación" de toda América Latina.