Cochabamba, martes 25 de junio de 2019
Este lunes se iniciará las inscripciones escolares

Instruyen a maestros incluir la historia del Gobierno y logros

El director de Educación de Cochabamba, Iván Villa, dijo que, por ejemplo, los profesores podrían enseñar en matemáticas cuánto Bolivia se ahorró y ganó con la nacionalización.
| | 09 ene 2019 | Ed. Imp.

ESTUDIANTES PASAN CLASES EN COCHABAMBA, EL AÑO PASADO. DICO SOLÍS



El director departamental de Educación, Iván Villa, admitió que existe el instructivo hacia los profesores para que en las aulas enseñen la última parte de la historia de Bolivia que incluye al Gobierno del Movimiento Al Socialismo, sus logros y los movimientos sociales.

“No hacerlo sería una discriminación”, aseguró.

En horas pasadas, varios profesores denunciaron que recibieron instrucción de los directores distritales y de los colegios para impartir en las aulas la historia de la actual gestión de Gobierno y de los movimientos sociales.

Villa, al ser consultado sobre esta denuncia, señaló que no existe un instructivo escrito al respecto, “pero si nuestros maestros lo ven de manera integral, sin parcializar ni discriminar, tienen que desarrollar toda la historia completa del país. Hay que ver esta parte de la historia donde realmente se han tenido muchas obras, pasajes históricos en los que realmente el Estado Plurinacional de Bolivia ha empezado a renacer del estancamiento al que estábamos sometidos muchos años. Ellos tienen que darse cuenta, no solamente los maestros de la materia de Sociales, sino de matemáticas y otros. Hay que hacer análisis concretos y reales solamente con ver todas las obras en el país, no solo educativas, sino en salud, carreteras y todo ese aspecto. No se debe discriminar”.

Insistió en que no solo los maestros, sino los directores de las unidades educativas, así como las autoridades distritales “tienen que conocer en qué consiste la Constitución Política del Estado, también la Ley de Educación en la que se prioriza el carácter inclusivo. No se permite la discriminación por raza, género y otra situación de tipo económico social. Ellos (los profesores) tienen que deducir si están discriminando o no al no tocar la última parte de la historia de Bolivia”.

El Director Departamental de Educación sugirió que incluso esta enseñanza debería ser impartida en el nivel primario y en varias materias. Por ejemplo, en matemáticas, podrían evaluar los beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos. “Ver con datos reales, cuánto de porcentaje de los recursos económicos que producía YPFB se destinaba al país y cuánto a la empresa extranjera. Antes, solo un 18 por ciento se quedaba en Bolivia y un 82 por ciento se iba afuera. Nos robaban. Eso hay que contarles a nuestros estudiantes”.

La ejecutiva de la Federación de Maestros de Cochabamba, Norma Barrón, señaló que no es la primera vez que el Gobierno intenta “adoctrinar con el pensamiento del MAS. Las personas mayores podemos discernir, pero a los estudiantes no podemos tratarlos así. Hace dos años, incluso nos entregaron el libro “Evito”. Quemamos ese material”.

Este lunes 14 empezarán las inscripciones escolares para esta gestión, en todo el país. El Ministerio de Educación aprobó un cronograma.

Discriminación

La autoridad de Educación de Cochabamba afirma que si los profesores no enseñan estarían discriminando y recortando la historia.



Tags: Gobierno,logros,historia,incluir,maestros,Instruyen

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