Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

70 por ciento de trámites para regularizar casas es del sur

70 por ciento de trámites para regularizar casas es del sur



El 5 de enero feneció la inscripción para el trámite de regularización de lotes y viviendas del programa Mi Plano. El director de Urbanismo del Gobierno Autónomo Municipal, Jhon Mendoza, informó que su departamento recibió 36.500 inscritos en esta primera fase.

Del total de solicitudes, el 70 por ciento proviene de la zona sur, mientras el restante 30 por ciento correspondería a la zona norte.

“Este programa está beneficiando más a los habitantes de la zona sur de la ciudad, específicamente de los distritos 9, 15, 14 y 8”, dijo Mendoza.

De estos, más de 11.000 solicitudes corresponden a procesos mixtos, es decir que piden la aprobación del lote y también la construcción.

En segundo lugar, se encuentran las regulaciones de planos de lotes sin aprobación previa, con 9.500, y en tercer sitial se encuentran las solicitudes de regularización del plano arquitectónico, es decir, de aquellas edificaciones que sean menores a cuatro pisos, con 8.467 trámites.

Y en el último lugar se encuentran los pedidos de planos arquitectónicos en unidades privadas, construidas bajo propiedad horizontal, con 87 casos.

Durante el último mes, el programa Mi Plano tuvo un incremento de solicitudes, motivo por el cual el departamento trabajó hasta el último día, que cayó en sábado, y se trabajó en horario regular de oficina, para que la población tardía se beneficie del proyecto.

Tras la recepción de los documentos, el personal del departamento de Urbanismo comenzará a revisarlos para darles legalidad. “Tenemos un año para finalizar este trabajo. Nos trazamos metas y porcentajes que cumplir por semana, para de esta forma lograr culminar los 36.500 trámites”, dijo Mendoza.

Ya ingresaron 862 tramites correspondientes a aquellas personas que comenzaron con anticipación. El programa empezó en octubre de 2017.

Asimismo, dijo que en próximos días se entregarán la liquidación y Resolución Administrativa Municipal (RAM) de 103 planos, esto con la finalidad de mostrar a la población los avances que se está realizando.

Jhon Mendoza recomienda a la población interesada en la Segunda Fase no dejar estos trámites para el último momento y pasar por las oficinas para presentar los documentos solicitados. Entre estos se encuentran: la declaración jurada notariada, fotocopias simples de minuta, testimonio de declaratoria de herederos, pagos por la adquisición del inmueble, cédula de identidad, la publicación en un medio de prensa escrita nacional y fotografías, entre otros.