Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

Directorio pide el detalle sobre los medidores y otros casos en Semapa

Directorio pide el detalle sobre los medidores y otros casos en Semapa



El directorio del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), se reunió ayer para recibir informe sobre el estado actual de los procesos pendientes que tiene la empresa.

El presidente por delegación del Gobierno Autónomo del Cercado de Cochabamba, Marco Antonio Claure Medina, explicó que el directorio fue informado por las unidades de Transparencia y Asuntos Jurídicos de la querella presentada por el anterior gerente de Semapa, Joaquín Antezana, contra el ex gerente Gamal Serhan por la presunta compra irregular de medidores.

Claure dijo que el informe fue amplio sobre los documentos considerados, los trámites que se vienen ejecutando “porque la denuncia ha sido presentada en base a asesoría legal, sin embargo hay otro trámite que está en Transparencia Departamental en grado de revisión. Por otro lado, está presentación de la querella que hizo el anterior gerente”.

Informó que Semapa tiene varios casos pendientes. “Hemos solicitado que presenten un detalle de los procesos que datan incluso de muchos años y aún están sin desenlace. Se ha pedido un relevamiento de todo hasta el viernes, que nos volveremos a reunir”.

La Unidad de Transparencia de Semapa halló, el 28 de noviembre de 2018, que la empresa adquirió dos lotes de medidores, con indicios de irregularidades e involucró a Serhan. Detalló que 3.300 medidores llegaron seis meses antes de la adjudicación a Clik2Ideas.

Además, el documento indicó que se modificaron las especificaciones técnicas a la oferta que hizo el proveedor.

7 Directores 

El directorio es el máximo nivel de decisión en Semapa. Está conformado por siete personas que representan a instituciones como la Alcaldía, empresarios, Ministerio de Aguas y Gobernación.