Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ACCIDENTE EN COTAPACHI

Conscripto muere con un tiro “fortuito” y familia pide indagar

Juan José Flores Mamani, de 19 años, recibió un disparo en el pecho. Según el Ejército, hubo una mala manipulación mientras él y sus camaradas limpiaban un armamento.
Conscripto muere con un tiro “fortuito” y familia pide indagar



Jose Flores Mamani tenía 19 años y halló la muerte de manera trágica mientras cumplía su servicio militar en el Regimiento de la Policía Militar 3 Esteban Arze de la zona de Cotapachi. Para las autoridades militares fue un desafortunado accidente, pero la familia no está satisfecha con esa explicación, y ayer pidió una investigación exhaustiva de lo que ocurrió en la armería del cuartel.

De acuerdo al informe del comandante de la Séptima División del Ejército, Fuad Ramos Espinoza, el hecho ocurrió a las 22:40 del lunes 7 de enero, y no fue producto de un tiroteo como en principio se especuló. La autoridad dijo que la víctima y otros camaradas realizaban una actividad rutinaria de limpieza del armamento.

La hipótesis principal es que hubo una mala manipulación de una de las armas de fuego, y un proyectil impactó en el pecho del conscripto José Flores Mamani. “Por una mala manipulación, uno de ellos fue herido de gravedad y el personal de servicio lo evacuó a la clínica Los Olivos donde fue intervenido quirúrgicamente, pero, lamentablemente, no resistió la operación y falleció la madrugada del 8 de enero”, declaró Ramos.

Según el comandante de la Policía de Quillacollo, coronel Iván Luque, el proyectil de un arma calibre 9 milímetros ingresó por el pectoral izquierdo y salió por el pulmón.

Ocho personas fueron arrestadas por la Policía, entre ellas un teniente, un sargento instructor y seis soldados que ya prestaron sus declaraciones ante la Fiscalía. Dijeron que estaban limpiando varias armas y decidieron sacarse selfies con el armamento. El soldado Russel M.N. confesó que mientras lo hacían manipuló mal una de las armas y el proyectil hirió a su compañero.

La defensa de la familia cree que hubo negligencia médica porque Juan José fue llevado a una clínica, luego a un hospital, y de ahí fue derivado a la clínica Los Olivos, donde perdió la vida mientras era operado. Además, considera que existen superiores responsables de supervisar a los conscriptos en una armería, y pide que se los identifique.

“Juan José es el hijo de un militar jubilado. En 10 días ya se iba licenciar. Quería estudiar Gastronomía y luego ingresar a las Fuerzas Armadas. Tenía seguro médico en el hospital militar Cossmil. ¿Por qué deambularon por varios hospitales si mi sobrino tenía seguro médico? ¿Qué hacían limpiando armas a las 23:00? No es justo que mandemos a nuestro ser amado a cumplir su deber al cuartel, y nos lo entreguen muerto”, dijo una tía del joven. Félix Flores, el padre de la víctima, agregó que hay muchas contradicciones y exigió el esclarecimiento del caso. La audiencia cautelar de los aprehendidos se suspendió porque ayer aún se tramitaba el certificado forense de la autopsia.