Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CASO LA MANADA DE SANTA CRUZ

Imputados por violar en motel seguirán en cárcel

La Policía registró la escena del delito luego de que otras 7 parejas usaron la habitación. Creen que sospechoso miente sobre tenencia de celular.
Imputados por violar en motel seguirán en cárcel


Tres de los cinco jóvenes investigados por dopar y violar a su compañera en un motel de Santa Cruz intentaron ayer revertir su detención preventiva, pero ayer, tras cinco horas de audiencia, los vocales de la Sala Penal 3 del Tribunal de Justicia de esa ciudad confirmaron que debían seguir encerrados en la cárcel de Palmasola, mientras se indaga más el caso, informó ANF.

Según las autoridades judiciales, Alejandro S., José Antonio R. y Jorge Andrés J. no han desvirtuado la existencia de riesgos de fuga y obstaculización, por lo que la medida de la detención debe ser mantenida. Los vocales Sigfrido Solero y Zenón Rodríguez argumentaron que "la vida y la libertad son los bienes jurídicos más protegidos en el universo y que hubo un hecho real contra la joven, un hecho irrefutable en estado de inconsciencia". Los jóvenes, que están detenidos desde el 18 de diciembre de 2018, no participaron de la audiencia. Su defensa pidió que la audiencia se suspenda alegando que faltaba documentación en el expediente, pero los vocales continuaron con la misma.

La fiscal Nancy Carrasco notificó a los abogados de los imputados para que asistan a la reconstrucción del caso en la discoteca Dubai y en el motel Deluxe este jueves 10 de enero. El abogado de la joven, Andrés Ritter, señaló en la audiencia que uno de los sospechosos, José Antonio R., dijo que no tiene teléfono celular, equipo que es requerido para efectuar el rastreo y registro de llamadas y mensajes entre los miembros del grupo.

Sin embargo, en varias imágenes de los videos recolectados se ve a José Antonio usando un móvil. “Hay una clara intención de obstaculizar las investigaciones”, sostuvo Ritter. La Fiscalía ya ha solicitado a diferentes empresas telefónicas que informen si existe registrado un teléfono a su nombre.

Otra abogada de la víctima, Jessica Echeverría, dijo que no se pudo encontrar evidencias en el motel porque la Policía hizo la requisa cuando la habitación ya había sido utilizada por otras siete parejas. “Por esa razón no se recolectó toallas, sábanas ni se revisó los cestos de basura”, lamentó.

El 14 de diciembre de 2018, una joven de 18 años fue presuntamente violada por cinco de sus amigos, tras ser drogada.