Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ARTES PLÁSTICAS /// SE EXHIBEN OBRAS DE SUSANA CASTILLO, JUAN CARLOS LIMACHI Y HUGO HERRERA.

BancoSol abre primera exposición del 2019

BancoSol abre primera exposición del 2019



El Espacio Cultural MIC BancoSol, ubicado en la oficina regional de Cochabamba (calle Esteban Arze No. 631 entre Ladislao Cabrera y Uruguay), inaugurará hoy su primera muestra del 2019, a las 11:00 horas.

Parte de esta muestra son la pintora Susana Castillo, el escultor Juan Carlos Limachi y el artesano Hugo Herrera, quienes estarán presentes para realizar un breve comentario de sus obras.

El Espacio Cultural MIC BancoSol fue inaugurado en septiembre del año pasado, con las obras del chuquisaqueño Donald Moreira, Ramiro Vilca y Celestino Panoso. Esta será la segunda muestra que albergué la entidad financiera, que ya cuenta con una agenda de expositores para el año. Las exposiciones rotarán cada dos meses.

“Estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido tanto del público como de los artistas. Los clientes aprecian constantemente las obras, y los pintores, escultores y artesanos solicitan constantemente el espacio”, indicó Claudio Parra, gerente regional del BancoSol.

La postulación para emplear el espacio es gratuita, y, según Parra, cualquier artista puede solicitarlo.

En cuanto a las características de las obras que son expuestas en la Galería de Arte (27 piezas entre esculturas y cuadros), la pintura de Castillo está caracterizada por su retrato, en la mayoría de las veces en primer plano y cargada de colores cálidos fuertes. Los visitantes tienen la opción de interactuar con el museo, a través de videos y trípticos, entre otras herramientas.

Entre las pinturas, se puede encontrar el retrato que realizó Castillo de Mamá Julia (la mujer más longeva del país que reside en Sacaba) cuando cumplió 118 años.

Limachi ofrece esculturas trabajadas en madera como el ébano y el roble. Son figuras antropo y zoomorfas, sin detalles claros, entre el expresionismo abstracto y las formas recortadas.

El artesano Hugo Herrera exhibe 19 instrumentos de cuerdas en el espacio dedicado al trabajo de los clientes. En su mayoría guitarras y mandolinas.

En la muestra, Herrera enseña el proceso que realiza para formar los diferentes instrumentos.

Los visitantes podrán disfrutrar las obras sin necesidad de utilizar un servicio del banco.

El espacio cuenta con tres ambientes: un museo interactivo sobre la historia de las microfinazas; una exposición de artesanías de clientes con un audiovisual que presenta al productor; y una galería de arte, conformada por pinturas y esculturas. La sucursal de La Paz inauguró en diciembre del 2017 un espacio con las mismas características. En septiembre, sucedió lo mismo con la agencia de Santa Cruz.

En el museo interactivo se puede revisar la historia de las microfinanzas, en la que BancoSol juega un papel importante.

Mientras que la exposición de artesanías está dedicada especialmente para los clientes “fieles” del Banco.

“Traer a un artista consagrado no es el objetivo del banco. Queremos reforzar la unión de la institución con la gente emprendedora porque el banco ha nacido de eso, de emprendimiento que no pensaban que podría surgir y tener éxito”, indicó Parra.