Cochabamba, miércoles 23 de enero de 2019
El director de Culturas y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero, indicó que estos eventos son “el motor económico”, y llegan a recuperar 300 por ciento de lo invertido.

Destinan 100 mil bolivianos para ferias en municipios

| | 09 ene 2019 | Ed. Imp.



EL DIRECTOR DE CULTURAS Y TURISMO, UVALDO ROMERO DURANTE UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA GOBERNACIÓN. ARCHIVO



En el 2018, se realizaron 300 ferias gastronómicas, turísticas, culturales y artesanales en los 47 municipios de Cochabamba. Estos eventos llegan a recibir hasta 100 mil bolivianos de inversión del presupuesto destinado a cultura.

El director de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Uvaldo Romero, indicó que las ferias son el “motor de la economía” del departamento, llegando a recuperar hasta 300 por ciento de la inversión y superando, las más importantes, los 20 mil participantes.

La Feria del Pescado (Villa Tunari), con 100 mil bolivianos, es la que recibe más fondos, seguida de la Feria del Puchero (Cercado) que recibe 60 mil. Después, está la Feria del Chorizo en Tarata (50 mil), la Feria del Durazno San Benito (40 mil) y la Feria y Festival de Charango en Aiquile.

“Como Gobernación quisimos lograr la promoción y el asesoramiento de estos eventos, para que sean de mayor calidad, no caer en lo meramente popular o simples kermesses, sino que sean verdaderos encuentros culturales de actividad productiva y de aporte económico”, apuntó Romero.

Este año las autoridades gubernamentales buscarán la consolidación de este sistema de ferias, en el que cada municipio aporta aproximadamente con siete. En 2018, se realizaron otras 20.

Romero comentó que existe “controversia y confrontaciones” sobre las realizaciones de estos encuentros, sin embargo, para el exsecretario de Cultura de las alcaldías de Cochabamba y Quillacollo, estos supuestos no son fundamentados.

“Comúnmente, se las aprecia (las ferias) como relleno y distracción, pero generan la economía de la ciudad, de las familias, hoteles y de los productores. El flujo monetario está en las ferias”.

AGENDA CULTURAL 2019 En esta gestión, la Gobernación está proyectando destinar un monto a Cercado superior a los 9 millones de bolivianos. Quillacollo contaría con 3 millones y Sacaba, 2, montos similares a los del 2018.

Uno de los proyectos más importantes que prepara Culturas y Turismo para el 2019 es la creación de la Casa Departamental de las Culturas en el edificio de la Gobernación, un complejo donde se mostrará “la riqueza cultural tangible e intangible del departamento”, sostuvo Romero.

El espacio tomará el patio de la Gobernación como una área para las artes escénicas, además los ambientes de la primera planta servirán como un salón de exposición pictórica de obras patrimoniales como contemporáneas. El proyecto será interorganizacional, articulado con los diferentes sectores de danza, teatro y artes plásticas de la ciudad una agenda permanente.

“Además, este espacio funciona como motor de interconexión entre el turista, el ciudadano con las provincias, ya que estas no pueden mostrar su riqueza turística en la ciudad”.

Se espera que la Casa se consolide en el primer semestre del año.

Cabe mencionar también el apoyo de Culturas a la producción cinematográfica este año con convenios como Ibermedia. En turismo, destaca la creación de ciricuitos y rutas que conecten a las cinco regiones del departamento (Metropolitana, Valle, Trópico, Cono Sur y Andina).

9 millones

Será el presupuesto con el que contará la Secretaría de Culturas de Cochabamba este año, monto similar al del año pasado. 



Tags: ferias,municipios,bolivianos,mil,0,Destinan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa