Cochabamba, martes 18 de junio de 2019

El volcán Chaparrastique de El Salvador continúa lanzando gases con ceniza

| San Salvador | EFE | 08 ene 2019 | 18:54

VOLCÁN CHAPARRASTIQUE. FOTO: EFE

El volcán Chaparrastique, situado en el este de El Salvador, continúa lanzando gases con ceniza, cuya columna alcanza los 500 metros de altura, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

"El volcán Chaparrastique continúa en su proceso eruptivo emitiendo pulsos de gases (...) esta desgasificación forma una columna de gases con ceniza que alcanza, en ocasiones, los 500 metros de altura", señaló la entidad gubernamental en un comunicado.

La fuente indicó que en las últimas 24 horas la vibración sísmica del volcán oscila entre 123 y 201 unidades RSAM (Medida de Amplitudes Sísmicas en Tiempo Real) promedio hora, cuando lo normal es 50 unidades RSAM.

Señaló que "no se tiene reporte de daños materiales o en personas", residentes en las cercanías del volcán.

El MARN advirtió que, en caso de incrementarse de "manera súbita" la actividad, el escenario más probable es la generación de una columna eruptiva de mayor altura -2 kilómetros aproximadamente- cuyas cenizas podrían caer en los municipios de San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca, en el departamento de San Miguel (este).

El ministerio hizo un llamado a pobladores, turistas y montañistas a mantenerse alejados del cráter debido a los cambios súbitos que a menudo se presentan.

El volcán -ubicado en el departamento oriental de San Miguel, 138 kilómetros al este de la capital- ha incrementado su actividad desde el pasado 24 de diciembre, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales en zonas próximas.

El 12 de enero de 2016, el Chaparrastique lanzó un flujo de gases y cenizas que alcanzó entre 1.200 y 1.500 metros.

Antes, el 29 de diciembre de 2013, el volcán expulsó una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas del país, sin que se registraran víctimas mortales o daños materiales importantes.

Después de esta primera erupción de 2013, Protección Civil emitió una alerta naranja (vigilancia) que se mantiene permanente en las faldas del volcán.

En El Salvador hay ocho volcanes activos y el 90 por ciento de su territorio está conformado por materiales volcánicos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador.



Tags: gases,ceniza,lanzando,continúa,Chaparrastique,Salvador,volcán

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa