Cochabamba, martes 25 de junio de 2019
Hay 14 cambios en la educación este año

Hay 14 cambios en Educación y la inscripción de estudiantes antiguos será sin certificados

Se crea el Día Plurinacional de la Lectura, el Cuaderno Pedagógico y no habrá más de tres cursos paralelos.
| | 08 ene 2019 | Ed. Imp.

OPINIÓN" hspace="" vspace="">

LA PREINSCRIPCIÓN SE DESARROLLÓ EN OCTUBRE DE 2018. ARCHIVO OPINIÓN



El Ministerio de Educación aplica 14 cambios en el año escolar este año: separa y aumenta horas para las materias de química y física, el uso de laboratorios tendrá un reglamento, la promoción y clausura de la gestión educativa será en la Casa del Pueblo, crea el Día Plurinacional de la Lectura, un nuevo paralelo debe crearse con un mínimo de 23 estudiantes, además recomienda un máximo de tres paralelos por curso.

Las medidas son parte de la Resolución Ministerial No. 001/2019 aprobada la pasada semana.

Tras la lectura del documento, la Federación Urbana de Maestros expresó sus dudas y consideró que existen vacíos que deben ser aclarados. La ejecutiva de Cochabamba, Norma Barrón, anticipó una reunión del sector para analizar la resolución.

CAMBIOS En 2018, en el artículo 3 (gestión escolar) establecía: a) Planificación y organización de la gestión educativa se realizaba dos semanas antes del inicio de clases, tampoco determinaba un tiempo definido para presentación de informes de cierre de gestión. En 2019, la planificación y organización comprende una semana antes del inicio de las labores educativas.

Sobre el cierre de gestión señala que: “A la conclusión de los 200 días hábiles de desarrollo curricular hay un plazo de una semana para la elaboración y entrega de informes de cierre de gestión.

En el artículo 4 (calendario escolar) refirió que inicia el 4 de febrero y culmina al cumplimiento de los 200 días hábiles.

2.- El año pasado, la gestión terminó con la promoción efectuada después del acto central de La Paz. La instrucción para este año es: “Los actos oficiales de promoción de bachilleres se realizarán a partir de la clausura del año escolar con la entrega del diploma de bachiller e incentivo “Bachiller Destacado- Excelencia en el Bachillerato”, en fecha definida por el Ministerio de Educación donde se realizará un acto central en la Casa Grande del Pueblo”.

3.- En 2018, el periodo de inscripciones de estudiantes comprendía la presentación de documentos y llenado de formularios cada gestión. En 2019, el registro de estudiantes antiguos es automático y no requiere ningún tipo de certificados.

4.- Respecto a la inscripción de estudiantes nuevos que no realizaron preinscripción de estudiantes en los primeros años de escolaridad en Educación Inicial, Primaria y Secundaria se realizará durante los días 14, martes 15 y miércoles 16 de enero de 2019, en tanto que la inscripción de estudiantes que cambien de unidad educativa se realizará el jueves 17 y viernes 18 de enero de 2019.

5.-PLAN DE ESTUDIOS (Artículo 20). Antes la calificación bimestral de Física y Química se promediaba, cada área con 28 horas, ahora en el Art. 86 establece que en Física y Química, independientemente que sean atendidas por uno o dos maestros, los contenidos se desarrollarán de manera separada ampliando a 32 horas en tercero y cuarto de secundaria.

La calificación bimestral del tercero al sexto en Física y Química se realiza de manera independiente.

6.- A partir de este año se reglamentará el uso de laboratorio de Física, Química y Biología-Geografía de Educación Secundaria Comunitaria Productiva.

7.- Se crea el Día Plurinacional de la Lectura, el 5 de septiembre en conmemoración al nacimiento del poeta Óscar Alfaro para promover hábitos de lectura. Se realizarán actividades públicas en todo el Sistema Educativo Plurinacional y otras instituciones bajo la organización y coordinación de las direcciones departamentales de educación y direcciones distritales educativas.

8.- También se incluye, a partir de este año, el Cuaderno Pedagógico para Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada, Educación Primaria Comunitaria Productiva (Art. 130) constituyéndose en el único documento de registro de calificaciones y prueba para reclamos de estudiantes (documento que será descargado de la página web del Ministerio de Educación www.minedu.gob.bo.

9.- Además. el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. “Se deben realizar acciones estratégicas que contribuyan a la revitalización de las lenguas de las Naciones Indígenas originario Campesino y Afrobolivianos”.

10.-EDUCACIÓN ALTERNATIVA Se crean los “Centros de Educación Alternativa (CEA) y puntos de post-alfabetización en el proceso de transformación de la Educación Primaria de Personas Jóvenes y Adultas. Se desarrollarán acciones conjuntas y coordinadas entre CEA y el Programa Nacional de Post-alfabetización para fortalecer la Universalización del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y hacer mapeos para definir áreas de trabajo”.

11.- Antes, la edad mínima para acceder a cursos técnico básico, técnico auxiliar y técnico medio era de 15 años, ahora es tener 16 años cumplidos.

12.- Este año se incluye el Art. 28 que contempla la carga horaria de Educación Técnica Tecnología Productiva de Personas Jóvenes y Adultas.

13.- Un nuevo paralelo tendrá como mínimo 23 estudiantes. Está prohibido crear más de tres paralelos.

14.- Para el primer año de escolaridad se aconseja 30 estudiantes por curso.

Apuntes.



Año escolar

La Resolución Ministerial No. 001/2019 establece un cronograma para la inscripción de estudiantes nuevos.

Preinscripción

Los preinscritos no necesitan volver al colegio para registrarse, lo estarán automáticamente.





Tags: antiguos,será,certificados,estudiantes,inscripción,cambios,Educación,Hay

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa