Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

UN CASO FUE RECHAZADO Y OTROS NO TIENEN INVESTIGACIÓN

El Gerente de Semapa continúa con proceso de seguros vigente

Sin embargo, el alcalde Iván Tellería dijo que eso no impide que Raúl Flores siga ocupando el cargo en la descentralizada. Explicó los otros casos en su contra.
El Gerente de Semapa continúa con proceso de seguros vigente



El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de Cochabamba, Raúl Flores, continúa con un proceso vigente, el referido a un pago supuestamente irregular de seguros de salud.

Luego de la designación de Flores el 3 de enero, surgieron dudas sobre la legalidad de la ocupación del cargo, debido a que fue implicado en al menos seis procesos cuando ocupó la gerencia de la empresa descentralizada de forma interina entre 2014 y 2015.

El alcalde suplente temporal, Iván Tellería, instruyó el fin de semana que Flores dé una explicación al respecto. Ayer, el Gerente brindó informes, y Tellería dijo que continuará en el cargo.

Un caso en el que fue involucrado el funcionario es el pago de salarios y aportes devengados al personal reincorporado por orden judicial. De acuerdo con un informe de auditoría especial de 2017, Flores y cuatro personas más “son responsables por el pago demás a la Caja Petrolera de Salud por concepto de aportes al seguro social de 515.638 bolivianos”.

En el caso específico del actual Gerente, fue “por autorizar ejecutar” el pago para personas que no estaban afiliadas.

Flores recordó ayer que el caso esta referido a la reincorporación en 2014 de trabajadores retirados en 2009, lo que implicó el cumplimiento de una orden judicial para también pagar beneficios sociales, entre esos los seguros a la Caja Petrolera de Salud (CPS).

“Se ha dado cumplimiento a esa sentencia en toda su resolución y, en base a informes legales, es que se ha realizado los pagos correspondientes”.

Enfatizó que Auditoría presentó un informe preliminar, y que el caso continúa en la actualidad.

“Ya posteriormente se verá si correspondía o no”.

Sobre procesos pendientes respecto a los trabajadores y su incorporación, dijo que no tiene información en detalle. “Tendría que ponerme al tanto”.

El alcalde Tellería informó ayer que, al estar “aclarada” la situación de Flores, continuará como Gerente de Semapa.

El artículo 234 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que, para acceder al desempeño de funciones públicas, se requiere “no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento”.

Flores dijo estar habilitado para el cargo.

OTROS PROCESOS Entre otros casos en los que su nombre fue incluido está el de la supuesta cesión gratuita de bienes de propiedad de Semapa en favor de Vinto, caso en el que se halló, tras una denuncia en 2015, indicios de responsabilidad administrativa y penal. El Gerente aclaró ayer que en ese caso ya hubo “dos rechazos”, y que el último fue en 2017. Expuso los documentos.

“Ha existido un rechazo, porque no hubo tal hecho. Prueba clara es que los predios siguen siendo propiedad de Semapa. En ningún momento mi persona firmó una transferencia”.

La compra de tubos PVC, para las aducciones Jove Rancho - Saloneo y Saloneo - Cala Cala, sin el sello de Ibnorca es otro proceso. La autoridad de Semapa explicó que en las especificaciones se había incluido el requerimiento del sello, pero hubo discrepancias en si sería en el lote o en cada tubería.

“En su momento se subsanaron todas esas observaciones y se solicitó (...) que todas las tuberías tengan el sello. Entiendo que todas las tuberías que se ha instalado en estas aducciones cuentan con el sello Ibnorca”.

Acotó que ya sería competencia de la Fiscalización y Supervisión del proyecto el cumplimiento. “Entiendo que así lo han hecho”.

En este caso, se informó que no hubo más investigación que la solicitud de informes en torno a la verificación de los sellos en las tuberías.

Y en el tema referido a una denuncia por presunto encubrimiento y tráfico de influencias con beneficio de contratos para una empresa, Flores expuso ayer un certificado emitido por Semapa, en el que se menciona que esa empresa “no suscribió contrato alguno con Semapa”.

Se conoció que no hubo ninguna investigación, sino solo requerimiento de información al respecto.

515 mil bolivianos

Flores y cuatro personas más fueron responsabilizadas por causar daño económico al Estado, debido a que se pagó por seguros de varios años de personas que no estaban afiliadas. De acuerdo al detalle expuesto en el informe de auditoría, se trata de más de 515 mil bolivianos.

Nueva escala tarifaria pendiente

La aplicación de la nueva escala tarifaria por el servicio de agua potable en la ciudad de Cochabamba continúa pendiente y sin fecha.

El gerente de Semapa, Raúl Flores, informó que lo que conoce es que la socialización en torno al particular comenzó en gestiones anteriores.

“He solicitado los informes correspondientes y veremos las acciones que debemos tomar”.

Evitó responder si las nuevas tarifas podrían aplicarse este año, considerando que ya pasaron dos desde que se inició el proceso.

“En cuanto tenga el informe podría emitir declaraciones”.

Manifestó que se estarían subsanando algunas observaciones para considerar la nueva escala.

En la actualidad, las familias usuarias de Semapa pagan por el agua de acuerdo al tipo de construcción de su vivienda y no según el volumen de agua consumido.