Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

A 10 AÑOS DE POSTERGACIONES

Botadero K’ara K’ara pospone su cierre a cambio de ítems de salud

Representantes piden a autoridades cumplir con anteriores acuerdos. El Gobierno Autónomo Departamental lanzará, en estos días, la convocatoria para adjudicación del nuevo relleno.
Botadero K’ara K’ara pospone su cierre a cambio de ítems de salud





Tras 10 años de negociaciones entre alcaldes municipales de diferentes gestiones y representantes de las zonas de Arumani, Pampa San Miguel y K’ara K’ara, del Distrito 15, el botadero de K’ara K’ara aún está sin cerrarse.

El 31 de diciembre de 2018 se cumplió la fecha tope para el traslado definitivo, motivo por el cual autoridades ediles y representantes volvieron a firmar un nuevo convenio, que señala que los habitantes de esta zona esperarán hasta junio de este año el cambio del botadero. Acambio de esta nueva prórroga, los dirigentes lograron el compromiso para que el municipio gestione cuatro ítems de salud para médicos generales, para el hospital de ese distrito.

El representante de Arumani, Mario Pinaya, aseguró que actualmente la población de este sector “no puede enfermarse los fines de semana porque no hay atención en el hospital. Nosotros necesitamos de un médico las 24 horas del día, los 365 días del año, porque estamos expuestos a mucha contaminación, tanto aérea como subterránea, por lo tanto el servicio médico no debería parar”, dijo.

El presidente del Consejo Distrital número 15 y presidente de la mancomunidad Arumani, Vicente Hinojoza Flores, señaló que también están solicitando a las autoridades que cumplan con la ejecución de los acuerdos realizados en gestiones pasadas.

“No cumplieron a cabalidad, nos deben proyectos y obras de años pasados, además que ahora nos están pidiendo que los perfiles de proyectos tengan ficha ambiental e ingresar en el primer reformulado de trabajos”, afirmó.

En estos 10 años de acuerdos, los vecinos del Distrito 15 solicitaron obras de gran demanda y beneficio social, como son los centros culturales, canchas deportivas con tinglado, parques, el asfaltado o empedrado de las calles y otros.

El secretario de Gobernabilidad de Gobierno Autónomo Municipal del Cochabamba, César Navarro, informó que ellos proseguirán con esos trabajos, solo que deben cumplir las normas actuales.

“Estamos esperando el presupuesto reformulado aprobado por el Concejo Municipal, para hacer su implementación dentro del Plan Operativo Anual (POA) del 2019, tanto para obras en progreso, como para los trabajos de la gestión 2018- 2019”, aseguró la autoridad.

Navarro ratificó que están esperando las fichas ambientales y el derecho propietario de los terrenos, para que, a futuro, no sean cuestionados.

Asimismo, el Secretario manifestó que en estos días lanzarán la convocatoria nacional para aquellas empresas interesadas en hacerse cargo del nuevo botadero. “Se tiene que hacer el cierre definitivo, también mitigar el daño ambiental del sector que es preocupante”, finalizó.

La empresa que se adjudique la concesión del nuevo relleno sanitario deberá contar con el terreno para la disposición final de los residuos y que además cumpla con todas las normas ambientales.

Sin avances

Tras años de firmar convenios Gobernación, Alcaldía y representantes del Distrito 15, aún no se trasladó el botadero ni implementó la Planta Metropolitana.