Cochabamba, martes 25 de junio de 2019

Cocaleros alistan más de 1.000 libras de coca para regalar el “día del acullico”

| | 08 ene 2019 | Ed. Imp.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andronico Rodríguez, informó ayer que sus afiliados preparan más de 1.000 libras de coca para regalar a la ciudadanía el “Día Nacional del Acullico”, que se celebrará este 11 de enero, en cumplimiento de la Ley 286, reportó ABI.

“Somos alrededor de 1.000 dirigentes los que darán a una libra. Significa más de 1.000 libras”, informó Rodríguez.

El 11 de enero de cada año se celebra el “Día Nacional del Acullico” en homenaje a que en esa fecha, el año 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la “Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972”, con la reserva de permitir el acullico (masticado de la hoja de coca) en todo el territorio nacional.

Según Rodríguez, el festejo departamental se realizará entre las 10:30 horas y las 14:00 horas en la plaza “14 de Septiembre” de Cochabamba, con la presencia de los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“También estarán el 100 por ciento de los 28 centros de acopio del trópico y 100 por ciento del mercado central de Sacaba”, detalló.

Andronico Rodríguez dijo que la coca se regalará para que la ciudadanía la mastique y deguste su sabor, bajo la consideración de que será producción "orgánica", lo que significa que es cultivada con pocos químicos.

“Por supuesto, también habrá derivados de la coca", agregó.

El dirigente dijo que ese evento servirá para demostrar al mundo que "la coca en su estado natural no es nociva de ninguna manera".

11 De enero

El Gobierno reconoce el valor de la coca, por lo tanto, las autoridades impulsan el cultivo de la planta para uso medicinal, mascado e infusiones y la industrialización.



Tags: regalar,“día,acullico”,coca,libras,alistan,1.000,Cocaleros

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa