Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CASO LA MANADA DE SANTA CRUZ

Surge polémica por informe y víctima pide transparencia

La defensa de la joven dijo que tardaron 50 minutos en llevarla a un hospital. La otra parte dice que es falso.
Surge polémica por informe y víctima pide transparencia
Los jóvenes imputados por haber dopado y violado a su compañera de 18 años demoraron al menos 50 minutos en trasladarla del motel Deluxe hasta el hospital Ucebol, ubicado a cuatro cuadras en la ciudad de Santa Cruz, según el informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Policía (IITCUP) en relación a las cámaras que captaron sus movimientos en su recorrido. 

Los jóvenes y su compañera habrían ingresado al motel a las 21:51, tres de ellos abandonaron el lugar a las 22:47. Mientras que Alejandro S. S. y Alejandro C.P. se quedaron con la muchacha en el lugar hasta las 23:01, hora en la que salieron del motel en una vagoneta. Sin embargo, la joven ingresó al hospital Ucebol a las 23:54. Es decir, demoraron al menos 50 minutos en trasladarla.

El pasado 14 de diciembre, cinco jóvenes de sexo masculino ingresaron a un motel de la capital cruceña junto a su amiga de 18 años, que luego presuntamente fue abusada en el sitio, en medio del consumo de drogas y bebidas alcohólicas. La muchacha convulsionó y fue llevada a una clínica.

La familia de la víctima pidió una exhaustiva investigación porque su hija llegó al centro hospitalario con barro y briznas de pasto, como si hubiera sido llevada a otro lugar antes. Clamó por transparencia y objetividad.

Por su lado, la defensa de los sindicados, dijo que los abogados de la joven están “distorsionando” el informe de IITCUP porque no son 50 minutos de demora en llegar al hospital, sino 20.

Exhibió capturas de imágenes de las cámaras y dijo que la paciente no ingresó a las 23:54, sino mucho antes. Mostró una imagen de uno de sus familiares solicitando información a las 23:20 cuando ella ya estaba en la Ucebol. “Sí habrá que investigar el origen del barro y pasto, pero no se puede distorsionar informes”, dijo el abogado Winter Montaño.

Un informe del Instituto de Investigaciones Forenses concluyó que no se observó presencia de espermatozoides, ni tampoco el antígeno prostático específico (PSA), en las partes íntimas de la joven de 18 años. Sin embargo, eso no quiere decir que no hubo violación, pues una forense certificó la existencia de lesiones físicas en sus partes íntimas. La madre de la víctima repudió las declaraciones del fiscal Mirael Salguero quien dijo que no se podía hablar de una violación con total certeza. "Me siento indignada. No puedo creer que con la plata cambie todo. Si ellos la bañaron, o si utilizaron condón o la vejaron con algún objeto, entonces ¿no hay violación?". El artículo 308 del Código Penal boliviano dice que sí.

Cuestionan

La madre preguntó: “Si los agresores usaron condón o la vejaron con un objeto, ¿no hay violación?”. La norma dice que sí.