Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

¡Escuche con atención! Vinculan la pérdida auditiva con depresión en la vejez

¡Escuche con atención! Vinculan la pérdida auditiva con depresión en la vejez

No siempre se reconoce y trata la pérdida auditiva en las personas mayores, pero si lo hicieran podría ayudar a evitar la depresión en la vejez, sugiere un nuevo informe divulgado por HealthDay News.


Las personas mayores que sufren de pérdida auditiva tienen un riesgo más alto de depresión, y mientras mayor es la pérdida auditiva, mayor es el riesgo, encontraron los investigadores.

"La mayoría de personas mayores de 70 años tienen una pérdida auditiva al menos leve, pero la afección se diagnostica, y mucho menos se trata, en relativamente pocos", lamentó el investigador, el Dr. Justin Golub, profesor asistente de otorrinolaringología-cirugía de cabeza y cuello en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

"Es fácil diagnosticar y tratar la pérdida auditiva, y el tratamiento podría ser incluso más importante si puede ayudar a aliviar o prevenir la depresión", aseguró Golub en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, el equipo de Golub recolectó datos sobre más de 5,200 adultos de a partir de 50 años de edad que participaron en el Estudio de Salud de la Comunidad Latina/Estudio de Latinos. Cada participante recibió una evaluación de la audición y de la depresión.

Los investigadores encontraron que las personas con una pérdida auditiva leve tenían casi el doble de probabilidades de sufrir una depresión clínicamente significativa que las personas con una audición normal.

Además, las personas con una pérdida auditiva grave tenían más de cuatro veces más probabilidades de tener depresión, mostraron los hallazgos.

El estudio no puede probar que la pérdida auditiva causara la depresión. "Pero la forma en que la pérdida auditiva podría contribuir a los síntomas de depresión es comprensible", señaló Golub.

La pérdida auditiva tiende a hacer que las personas estén más aisladas socialmente, y el aislamiento social puede conducir a la depresión, explicó.

Aunque el estudio se realizó en hispanos, los resultados se podrían aplicar a todo el que tenga una pérdida auditiva relacionada con la edad, añadió Golub.

"En general, los individuos mayores deben recibir una prueba de la audición y pensar en el tratamiento, si se amerita", aconsejó.
El informe aparece en la edición en línea del 2 de enero de la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.