Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:34

RESPONSABLES DE CUATRO CENTROS CULTURALES DE LA CIUDAD REVELARON LOS EVENTOS PROGRAMADOS PARA ESTE AÑO. SE PREPARAN TAMBIÉN ACTIVIDADES DE POESÍA, TEATRO Y ARTE CONTEMPORÁNEO.

Las bienales, danza y campañas marcan agenda cultural de 2019

Las bienales, danza y campañas marcan agenda cultural de 2019



Bienales como las de Arte Urbano, Acuarela y Arte Contemporáneo; el Encuentro Nacional de Cueca y campañas para la conciencia medio-ambiental marcarán la agendaculturales en 2019.

Los responsables de los centros culturales privados más importantes de la ciudad como el mARTadero, el Centro Simón I. Patiño, el Instituto Cultural Boliviano Alemán y la Alianza Francesa revelaron a este medio los eventos más importantes que tienen programados para este año.

mARTadero Este espacio buscará en su año número 13 de funcionamiento consolidar su tercera fase, Creacción, superando las anteriores: Instalacción (arreglo de la infraestructura, organización del equipo) e Intermedia (generación de redes).

Fernando García, director del mARTadero, resaltó para este año la realización de la V Bienal de Arte Urbano (a celebrarse en octubre), que en sus anteriores versiones sumó 60 murales esparcidos en la ciudad. También destacó la ejecución del Parque Ollantay, proyecto diseñado por el Taller de Arquitectura Urbana que transformará la calle homónima en un espacio de recreación para las artes escénicas y parkour. Se espera que la construcción inicie a fines de este mes.

A partir de este año, la sede de la Fundación Pablo Neruda en Bolivia será el mARTadero, por lo que se llevarán a cabo encuentros internacionales de poesía, además del ya consolidado Festival Transfronterizo de Poesía Panza de Oro (septiembre).

Otra actividad programadas es Temporadas Escénicas (septiembre).

García indicó que el pasado año su equipo mostró un alto grado de “madurez”. “Somos el único espacio en la ciudad creado desde cero y autogestionado, sin recibir fondos de ninguna institución o fundación. Al ser independientes y autónomos, el equipo decide qué hacer y por qué, basado en nuestra idea de gestión cultural, que más allá de la producción de eventos artísticos, busca la creación de estrategias de desarrollo del futuro”.

CENTRO SIMÓN I. PATIÑO Después de un año con grandes eventos internacionales como el Séptimo Festival Internacional de Danza Contemporánea y el Décimo Encuentro de Escritores Iberoamericanos, el Centro Simón I. Patiño albergará esta temporada la Segunda Bienal Internacional de la Acuarela (octubre), la exposición itinerante de la Bienal Internacional de Arte Siart y la Bienal de Arte Contemporáneo, estas dos últimas con fechas todavía por definir.

Además, desarrollará el III Encuentro de Escritores Bolivianos (septiembre) y el Encuentro Nacional de Cueca junto con la Fundación Cultural Cueca Boliviana (primera semana de octubre). En cuanto a exposi- ciones pictóricas individuales, resaltan exposiciones de Alejandra Alarcón, Graciela Rodo Boulanger y Ruperto Salvatierra, junto con el Museo Nacional de Arte.

Elizabeth Torres, directora del Centro, señaló que el año pasado se dio un gran paso en “la educación del público” con el cobro por primera vez de entradas para Festival de Danza Contemporánea.

“A pesar de que la asistencia se redujo entre un 20 y 25 por ciento , la respuesta fue mejor de lo que se esperaba. Es la única manera de que se valore el trabajo artístico. Si en anteriores versiones llegábamos a las 1.000 personas por noche, en esta se redujo a las 900. Lo triste es que las autoridades no se apropian del Festival y piensan que es una obligación del Centro”.

ICBA Larrisa Arancibia, directora ejecutiva del Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), informó que todas las actividades, tanto académicas como culturales del centro en este año estarán bajo los lineamientos de la conciencia medio-ambiental. “Ninguna institución debe descuidar esta temática, es devolver algo a la sociedad que necesita y de manera urgente”.

De esta manera, prepara alianzas con diferentes organizaciones para tomar espacios públicos y difundir el mensaje. También se llevará a cabo el segundo taller del programa Fomento al Cine y Audiovisual Menschen (febrero), en esta ocasión con documentales. La dinámica de las proyecciones de películas alemanas cambiará, se organizarán tres ciclos de cine bajo ejes temáticos, comenzando en marzo.

Del mismo modo, se llevará a cabalo el XXI Festival de Teatro Bertolt Brecht (noviembre), que este año reducirá sus jornadas de nueve a cinco.

ALIANZA FRANCESA Siguiendo el mismo planteamiento del ICBA, la Alianza Francesa guiará sus actividades bajo el concepto de conciencia medio-ambiental, sostuvo Cristina Canedo, coordinadora cultural.

El proyecto se viene trabajando desde el año pasado con el plan Kunturillo, que buscaba una intervención en el río Rocha. El evento estelar que alista la Alianza este año es la conmemoración de los 70 años de estadía del centro en el país con actividades todavía por definir.

Prácticamente se repetirán los eventos del año pasado como el Mes de Cine Documental (noviembre), la Fiesta de la Música (junio) y la Feria de la Francofonía (abril).