Cochabamba, viernes 22 de marzo de 2019
Protesta contra Macron

"Chalecos amarillos" mujeres toman las calles francesas

A diferencia de las manifestaciones del sábado, las de ayer no fueron motivo de mayores incidentes.
| BANGKok/EFE Twitter: @DiarioOpinión | 07 ene 2019 | Ed. Imp.

UN GRUPO DE ACTIVISTAS EN LA MOVILIZACIÓN DE AYER. EFE



Varias manifestaciones de mujeres "chalecos amarillos" se desarrollaron ayer sin incidentes en diferentes puntos de Francia, en un intento de dar otra imagen de este movimiento de protesta, después de los altercados registrados el sábado en muchas ciudades.

En París, cientos de mujeres se reunieron en la plaza de la Bastilla para marchar hacia la de la República y hacia la plaza de la Ópera, donde a primera hora de la tarde se mantenía un fuerte dispositivo de seguridad, con más de una decena de furgones policiales.

También hubo marchas similares en Toulouse (sur de Francia) con unas 300 participantes, Caen (norte), Saint Nazaire o La Rochelle, en el oeste.

Algunas mujeres iban acompañadas de niños para mostrar así que entre las razones de su protesta está la inquietud ante el futuro. Además, insistieron en desmentir la idea de violencia que se ha asociado a los "chalecos amarillos".

En el octavo sábado consecutivo de movilización, este movimiento sacó a la calle a 50.000 personas en toda Francia, según el Ministerio del Interior, y se registraron altercados en ciudades como París, Burdeos, Toulouse o Ruán.

En la capital francesa, donde hubo 3.500 manifestantes según las fuerzas del orden, la Prefectura de Policía y la Fiscalía indicaron que se llevaron a cabo 35 detenciones por destrozos y ataques a los agentes, mientras que en decenas de otras ciudades se practicaron decenas de arrestos.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró que "esos actos no llevarán a ninguna parte".

El movimiento de los "chalecos amarillos" -nombre que toman por el color de la prenda reflectante que llevan, obligatoria en los vehículos- surgió de forma espontánea para protestar por el alza de las tasas al carburante y después amplió sus críticas contra el Gobierno de Macron.

Bloqueos.

Más allá de las manifestaciones, los "chalecos amarillos" volvieron a organizar ayer bloqueos en varios puntos.



Tags: calles,francesas,toman,mujeres,amarillos","Chalecos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa