Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

HACE 22 AÑOS “SURCA LOS CIELOS”

Jordán, boliviano vuela en la mejor aerolínea mundial

El piloto Cochabambino pilotea una nave Airbus 330 del Qatar Airways. La empresa cubre más de 150 rutas. 
Jordán, boliviano vuela en la mejor aerolínea mundial



Diego Jordán López nació el 1 de febrero de 1977, en Cochabamba (Bolivia). Actualmente, radica en Doha, la capital de Catar. Es piloto de Qatar Airways, con sede central en esa ciudad. La aerolínea fue elegida como la mejor del mundo, en 2017, según los premios World Airline Awards.

Catar está a más de 13 mil kilómetros de Bolivia y tiene una diferencia de siete horas. Es un país con una población de tres millones, un 20 por ciento nacionales y un 80 por ciento son expatriados, contó Jordán.

El boliviano vuela para el Qatar Airways hace tres años. Pilotea una nave Airbus 330, con capacidad de transportar a 300 personas. La compañía tiene más de 150 destinos en Europa, Asia, África, Oceanía y América.

Jordán, a través de una llamada telefónica, contó a OPINIÓN que vive allá con Paola Morales, su esposa, que también es nacida en Cochabamba. Tienen dos hijos, Valentina de 11 años y Jorge Diego de nueve años. Destacó que su familia lo apoyó para lograr sus sueños. Hace 22 años que “surca los cielos” y cuenta con más de 10 mil horas de vuelo.

Sobre la ciudad en la que vive, comentó que es “muy segura” y que la compañía en la que trabaja le ofreció estabilidad. “Es la empresa número uno. Los niveles de entrenamiento son muy exigentes. Los aviones son de última tecnología (...). Ha sido un gran paso a nivel profesional. La decisión fue tomada con mi familia y por bienestar de mis hijos. En Bolivia ya no tenía la opción de crecer como profesional en la aviación”.

INICIOS A los 19 años inició su carrera. Ingresó al curso de piloto privado en la escuela Aerohorizontes, en Cochabamba. El capitán Luis Moyano fue su instructor, a quien recuerda con admiración. Luego, se formó como piloto comercial en San José de California (Estados Unidos).

Después retornó a la Llajta y fue instructor de Aerohorizontes, de 2001 al 2004.

EL LLOYD “Mi ilusión siempre fue entrar al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), como buen cochabambino. La meta de cualquier piloto era esa. Dios me permitió trabajar en la mejor empresa que había en Bolivia”, señaló.

Entre 2004 y 2006 fue parte del equipo. Primero en cursos de entrenamiento y luego como ingeniero de vuelo del Boeing 727. “Llegue a habilitarme, pero la emoción duró muy poco. Lastimosamente fue en la última etapa del LAB”.

Tras la crítica situación de la emblemática “línea aérea bandera” del país se postuló a Aerosur. Inició como copiloto de un avión Boeing 737 y luego de un 767. Estuvo en esa empresa por cuatro años.

POR PERÚ En 2010, LAN Perú (ahora LATAM Airlines Perú) lanzó una convocatoria para reclutar pilotos bolivianos. Jordán aplicó y empezó a volar como capitán un Airbus A319 y A320, por cinco años. “Es una empresa que tiene estándares elevados. Fue una buena experiencia como profesional, gané horas de aviación y me dio la oportunidad de postular al Qatar Airways”.

LOS CAMBIOS Jordán indicó que los compañeros le ayudaron a no notar el “cambio” que representó irse a vivir a Catar.

Comentó que Qatar Airways tiene alrededor de cuatro mil pilotos, de los cuales, en Doha están unos 30 bolivianos. “Fueron mis compañeros en la escuela de aviación y a algunos los conocí en otras empresas. Tenemos un lazo muy fuerte y nuestras familias son muy unidas. Eso hizo más llevadero el proceso de adaptación”.

NOSTALGIA Jordán señaló que extraña mucho a su familia. Su mamá y sus hermanas, que viven en Cochabamba. “Me apena que mis hijos no crezcan con sus abuelos y primos. Esos lazos que tenemos los bolivianos, principalmente, en estas fiestas de fin de año. Yo disfruté mucho esa etapa. Aquí no se celebra la Navidad, pero nosotros sí lo hacemos”. Añadió que visitan una o dos veces Bolivia, al año. “También mi familia viene a visitarme aquí (Catar)”.

Sueños

“Solo luchando por los sueños se llegará lejos. Con amor y pasión los resultados vendrán por añadidura”, manifestó, Diego Jordan, un piloto cochabambino en el exterior.

8 Años 

El piloto boliviano, Diego Jordán, salió del país hace ocho años. Inicialmente, vivió en Perú y trabajó en en LAN Perú.

Hace cuatro años trabaja en el Qatar Airways, la Compañía aérea más grande del mundo.

“Ser piloto es algo que soñé desde niño”

“Desde niño siempre quise ser piloto. Tenía ese ideal”, comentó Diego Jordán López. A sus 41 años pilotea el avión comercial Airbus 330 de la mejor aerolínea del mundo. Se trata de Qatar Airways, con su sede en Doha.

Indicó que al principio tuvo “trabas” que frenaban un poco sus sueños. “Mis padres no estaban de acuerdo con la aviación. La única opción de trabajo, en ese entonces, era el Lloyd. Contra viento y marea les demostré que realmente me apasionaba. Ellos lo notaron y me apoyaron para que pueda seguir con la carrera”.

Reconoció que no imaginó salir del país. “En mi vida me hubiese imaginado. Es más, cuando aún estudiaba, ni sabía dónde quedaba Catar. Sí sabia que estaba en medio oriente pero nada más. Las circunstancias me llevaron a salir del país y gracias a Dios fue para bien”.

Añadió que cada paso lo dio en consenso con su esposa. Se casó hace 12 años, tras un noviazgo de tres años. “Siempre sentí su apoyo y las decisiones las tomamos juntos (...). Ella se lleva la peor parte Le tocó quedarse sola con mis hijos. Yo estoy haciendo lo que me apasiona. Me sorprende la buena actitud que tiene ante los cambios. No tuvo problema”.

Indicó que lo más importante para ser piloto es la pasión y amor por la profesión. “Me pagan por algo que amo hacer. Nunca fue un sacrificio para mi volar. Uno tiene que luchar por sus sueños luego se verán los frutos”.