Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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EN VUELO

Boeing está a la cabeza en el mundo

Boeing está a la cabeza en el mundo
En el mundo existen tres empresas importantes, fabricantes de aeronaves, tanto militares como comerciales. Estas son Boeing, que es la principal de Norteamérica; Airbus, de Europa; y algo más pequeñas, Embraer de Brasil y otras como Bombardier de Canadá, Sukoy y Tupolev de Rusia y Mitsubishi en Japón.

En China, varias empresas como Airbus, empezaron a producir sus aeronaves y también grandes partes para aviones.

De todas estas fábricas, la más antigua es Boeing, qué llegó a sus 100 años de funcionamiento con grandes logros, como sus primeros B17 a pistón. En la era de los jets, los insuperables 727/100/200 y los 737/200/300, 767/200/300 y los súper 747/400, operado por AeroSur y actualmente los 737/700/800 en BoA. Casi todos estos operaron en nuestro país desde hace más de 60 años, siendo esta empresa, Boeing, la que más tiempo está en Bolivia y en América Latina.

En Bolivia, por un corto tiempo se tuvo los Airbus A300, con mucho éxito. También un Electra, que se puede decir que en ese momento fue un éxito en el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), junto con Boeing fue un orgullo para el país en el exterior.

En  el LAB también operaron los Douglas DC3/4/6. Uno de estos, el DC6 tuvo uno de los accidentes más grandes en Bolivia, cuando se estrelló en el cerro de Viloco y falleció todo el equipo de The Strongest en el vuelo

camino a La Paz, al mando del capitán Scott, uno de los pilotos más calificados del LAB, siniestro que no fue aclarado plenamente.

Empero, durante toda la era del Jet con aeronaves, en su mayoría Boeing que operaron tanto en el LAB como AeroSur y TAM, jamás hubo accidentes fatales.

Pero, vayamos al fondo de esta nota, en la que deseamos mostrar las bondades de las aeronaves que operaron en Bolivia y el mundo que siguen a la cabeza en ventas y en tecnología, a nivel mundial.

Boeing está muy por delante de su próximo competidor, Airbus. En 2018 le ganó con una venta mayor gracias a la preferencia de las empresas aerocomerciales a nivel mundial.

Las estadísticas indican que cada minuto, en alguna parte del mundo, aterriza o despega un Boeing, lo que demuestra su gran ocupación y, sobre todo, su seguridad en las operaciones aerocomerciales.