Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

COLECTIVO TELARTES

Sobre hombros de gigantes

Sobre hombros de gigantes
Desde el primero de enero se inició una lectura internacional de La Ilíada. Se propone leer cada semana un canto de este libro y comentarlo en las redes usando la etiqueta #Homero2019. Una experiencia similar había sido propuesta por Pablo Maurette en el año 2018 para la lectura colectiva de La Divina Comedia, de Dante. No se trata de lecturas de especialistas, ni de tratar de presumir conocimientos. Se trata de generar un diálogo sobre algo que tenemos en común: una historia creativa.

Cuando se lee, se hace un ejercicio de interpretación personal de un texto. Esa interpretación es única, incomparable con la de los demás. La propuesta de hacer lecturas colectivas, de intercambiarse esas impresiones e interpretaciones, permite que podamos abrirnos a la subjetividad del otro y conocer su perspectiva única de la realidad. Es una forma de construcción de comunidad.

La cultura genera un sentido de identidad y reconocimiento. Nuestro idioma, nuestra forma de festejar, nuestras recetas, nuestros cantos, hacen que podamos reconocernos como colectivos, como grupos que pertenecemos a una misma identidad. La cuestión es que, si ampliamos la mirada y compartimos las tradiciones nuestras con las de los otros, podemos también ampliar nuestra manera de comprender y de aceptar a los otros como parte de nuestro mismo grupo. Nos hace más inclusivos.

Por otra parte, nuestra historia cultural es acumulativa. Quizás nos parezca obvio, pero es algo enorme: si somos capaces de discutir, de ponernos dilemas morales, de construir casas y cuentos, de ver este texto en un diario o en un portátil, es gracias a esta acumulación de conocimiento. Newton decía que pudo hacer sus descubrimientos gracias a que podía ver mucho más lejos porque estaba parado sobre los hombros de gigantes: esos gigantes son nuestra historia común.

Pero hay algo más: las creaciones artísticas son como un espejo donde podemos asomarnos para conocer lo más profundamente humano: las mayores bellezas y las debilidades, los rituales y los miedos, las luchas internas y los conflictos entre comunidades. Esta mirada a lo humano puede ayudarnos a encontrar juntos soluciones a nuestras batallas cotidianas.

Estimado lector, te invito a que leamos juntos este libro. Parémonos juntos en los hombros de gigantes para poder, así, mirar más lejos en el horizonte común.