Cochabamba, martes 16 de julio de 2019
PATRIMONIO CULTURAL

La Catedral y su entorno

| Arquitecta, Docente UMSS, historiadora, experta en valoración y gestión del Patrimonio. arq.patricia.dueri@gmail.com | 06 ene 2019 | Ed. Imp.

Hace 51 años, el Decreto Supremo Nro 8171 del 7 de diciembre de 1967 declaró monumento nacional a la Catedral Metropolitana de San Sebastián, en Cochabamba. Entre algunas de sus características arquitectónicas citamos las siguientes:

La planta tiene forma de cruz latina y contiene tres naves en el interior, cubiertas con bóveda de cañón corrido. Sobre el crucero se tiene una cúpula que descansa en cuatro pechinas, el altar principal es de estilo neogótico, en las naves laterales existen altares de distintos estilos y enterramientos de obispos. Pinturas murales decoran el interior de muros y cubierta.

La fachada principal se encuentra sobre la calle Esteban Arze, es de estilo barroco mestizo; presenta tres cuerpos horizontales, a los lados existen ornamentos y 12 columnas salomónicas que a medida que ascienden disminuyen de tamaño. En el centro se tienen otras cuatro columnas que remarcan un vano ciego y una ventana abocinada con dintel de arco de medio punto que ilumina el coro. En la parte superior, un frontón con ornamentación hace de remate, contiene en su interior la inscripción ¨Ave María¨ y el Monograma de la Sagrada Familia. Dos ángeles de rasgos indígenas sostienen la corona de la Virgen María, a los laterales decoran cuatro veneras y dos jarrones con flores y uvas, en lo alto se encuentra la figura de un querubín y por encima una cruz tallada en piedra.

La torre campanario alberga entre las cuatro caras de su cuerpo superior un reloj y posee como remate una cúpula alargada renacentista.

La fachada lateral está ubicada en la acera sur de la plaza principal ¨14 de Septiembre¨, contiene una galería con columnas de capitel compuesto y arcos de medio punto en estilo neoclásico, sobre el ingreso se encuentra un rosetón de estilo neogótico.

En los últimos años, el entorno inmediato de la Catedral Metropolitana de San Sebastián se ha visto afectado por el surgimiento acelerado de edificaciones en altura sobre antiguas casonas republicanas que se encuentran emplazadas a escasos metros. Esta situación ha modificado y alterado el paisaje urbano patrimonial del centro histórico y está restando a este valioso monumento nacional la jerarquía que se merece por sus valores históricos, arquitectónicos y artísticos.



Tags: entorno,Catedral,La

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa