Cochabamba, miércoles 23 de enero de 2019
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Tendencias de marketing para 2019

| Responsable Regional Unidad de Marketing meneses@ucbcba.edu.bo | 04 ene 2019 | Ed. Imp.

Iniciamos un nuevo año y es importante que todos los profesionales de marketing conozcan y analicen cuáles son las tendencias que podrían marcar la diferencia para su negocio, empresa, institución o emprendimiento.

Antes de nombrar cuáles serán los temas que tienes que agendar en tu plan de marketing, debes tener una cosa clara: la tecnología y optimización mediante herramientas digitales para lograr acciones más eficaces son un hecho.

Según el portal de Marketing Total, la inteligencia artificial (AI) avanza de forma silenciosa, pero tendrá un fuerte impacto este año. Los chatboots, sin duda, son una forma muy atractiva de estar en contacto con tus seguidores en redes sociales. Si todavía hay algunos aspectos que se deben afinar de acuerdo al desarrollo de tu organización, recuerda que esta es una atención 24/7 al cliente digital y que siempre tienes la opción de derivar la comunicación con una persona real.

El influencer marketing es otra estrategia que deberías tomar en cuenta, consiste en que establezcas vínculos con personas realmente conocidas y aceptadas en tu rubro para que puedan realizar colaboraciones con tu marca. Ten en cuenta que esto dependerá mucho del tipo de público al cual quieres llegar y también que la persona que escojas tenga mucho protagonismo en los canales que manejas.

El fast content para fast users, que se refiere al contenido efímero utilizado en las “historias” de Facebook, Instagram o WhatsApp. Este tipo de contenido ha logrado posicionarse en los consumidores de mensajes cortos, instantáneos y de comunicación rápida. Ten en cuenta que este tipo de contenido tiene que ser más informal que el que normalmente manejas y debe reflejar escenas cotidianas.

El 84 por ciento de consumo de contenido en Internet es el video, el video marketing es una estrategia que puede llegar a 9 de cada 10 de tus usuarios, con un mensaje adecuado y una buena idea puede ser una de tus mejores armas.

Pese a que no es fácil adaptar un contenido para todos los rubros, la Realidad Aumentada (RV) es una herramienta muy interesante para tomar en cuenta. La combinación de la tecnología con la realidad siempre llama la atención y con una buena App seguro podrías lograr grandes resultados.

No dejes de lado tener una buena estrategia de remarketing, que es un sistema que te permite crear o adaptar anuncios y mensajes personalizados para usuarios que ya consumieron tu producto o servicio, o que simplemente visitaron tu fanpage o página web; Amazon sigue siendo líder en este tipo de sistema.

Será necesario pasar del “Big Data” al “Small Data”. Sabemos que el primer término puede servir a empresas multinacionales, pero ¿qué pasa con las empresas o negocios locales?, pues la respuesta viene con el segundo término. Por más pequeño que sea tu emprendimiento, el manejo de los datos de clientes es esencial. Recuerda que mientras más pequeño tu segmento, más poder de personalización puedes tener.

Lo más importante es que recuerdes que la clave del éxito es crear tu propia estrategia de acuerdo a tu contexto y tu realidad, el basarte en recetas preelaboradas no siempre te dará la respuesta acertada.



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