Cochabamba, miércoles 20 de marzo de 2019
Ojo en tinta

¿Es usted un psicópata de cuello blanco?

| Experto en Comunicación y Gestión Estratégica jmedrano@medranoasociados.com | 03 ene 2019 | Ed. Imp.

Cerca del 1 por ciento de la población mundial es psicópata, es decir, no siente el más mínimo remordimiento o culpa por sus acciones. Aquel asesino en serie que mata a destajo sin sentir un ápice de empatía con sus víctimas. O son, sencillamente, sujetos insensibles, egoístas, despreocupados por el bienestar del prójimo y que, por lo tanto, no sienten culpa ni remordimiento alguno. El dato alarmante es que, al margen de ese 1 por ciento , cerca del 4 por ciento de la población es un psicópata de cuello blanco.

Pero, para entender de manera adecuada esta psicopatía empresarial, es preciso derribar ciertos estigmas o prejuicios (muchos basados en series de televisión hollywoodenses) sobre el psicópata como tal. Cuando hablamos de maldad, no nos referimos a determinadas personas de baja o nula educación, ni de enfermos mentales, ni de profesiones específicas, como lo haríamos a tiempo de definir una raza u orientación sexual.

Nadie nace predestinado a ser malo o para hacer maldades. Para ser malo hace falta algo más que tener una baja empatía como persona. Se trata de hacer el mal en lugar del bien, de manera deliberada, pensada. Saltarse por los aires el dilema moral de hacer el mal en lugar del bien. Es necesario tener una conciencia de que se hará el mal de manera premeditada y estar dispuestos a asumir las consecuencias de sus actos.

Cometer un fraude fiscal. Mentir sobre el real valor de la mercadería. Inflar los precios de los productos. Cobrar más de lo que realmente vale el servicio. Manipular datos, cifras, estadísticas. Torcer informes, auditorías, no pagar deudas o generar deudas sin respaldo financiero. Aplicar campañas comerciales de desprestigio, generar prácticas antiéticas de competencia, conformar carteles comerciales, hacer dumping, etc, etc, etc.

El profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Eugene Soltes en su libro Why They Do It (¿Porque lo hacen?, traducido al español), basado en entrevistas en profundidad con criminales de cuello blanco, llega a una alarmante conclusión: el denominador común del psicópata de cuello blanco es su casi nula autorreflexión sobre sus acciones ilegales y la seguridad, casi absoluta, de ser impune, e incluso inmune a una crítica legal o social.



Tags: blanco?,cuello,psicópata,usted,¿Es

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa