Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Ibermedia financia 5 proyectos fílmicos

Ibermedia financia 5 proyectos fílmicos



Cinco proyectos para elaborar películas y formar profesionales en el ámbito cinematográfico boliviano serán financiados a través del Programa Ibermedia, según informo el Ministerio de Culturas y Turismo en un comunicado de prensa.

El Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia, compuesto por 21 países, tiene en sus listas a 115 proyectos seleccionados de la Convocatoria 2018.

52 están en la categoría Coproducción (dos son de Bolivia), 52 en Desarrollo (otros dos fueron elegidos del país) y 11 en Formación, de la que una propuesta es boliviana. Estos proyectos se repartirán los fondos de ayuda que otorga el Programa.

Los proyectos de Bolivia seleccionados en Coproducción son: “La conquista de las ruinas”, que será coproducido por la empresa boliviana Rodante Films y los argentinos Facundo Nahuel y Hugo Escuderoy “Los de abajo”, en coproducción entre Empatía Cinema (Bolivia) y Chirimoya Films SAS (Colombia).

En lo que se refiere a Desarrollo, las seleccionadas son: “El despertar de Tunupa”, de Visual Arts Factory; y “Sirenas de Chao Pescao”. En Formación está el proyecto LAB Desarrollo de proyectos Iberoamericano de Bolivia LAB.

Ibermedia es un programa cultural creado en 1998 a través de un convenio entre países para el estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales. Está integrado por 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Este programa fomenta la integración en redes de las empresas productoras para facilitar las coproducciones y ayuda a la formación continua de los profesionales de la producción y la gestión empresarial audiovisual.