Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

ACNUR pide a Europa que ofrezca ayuda urgente a dos barcos con 49 migrantes

ACNUR pide a Europa que ofrezca ayuda urgente a dos barcos con 49 migrantes

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió ayer a los países europeos de la cuenca mediterránea que ofrezcan de forma urgente sus puertos para el desembarco de dos buques que navegan con 49 migrantes a bordo sin destino seguro.


En un comunicado, la agencia pide "un decidido liderazgo en línea con los valores fundamentales de la humanidad y la compasión" para ofrecer un puerto en el que puedan atracar el "Sea Watch 3", con 32 migrantes a bordo desde el 22 de diciembre, y el "Profesor Albrecht Penck", con 17 personas y que navega desde hace dos días.


ACNUR subraya que es necesaria una decisión urgente, ya que se espera que las condiciones del mar empeoren en cuestión de horas, por lo que "las negociaciones con los Estados (que los acojan) deben realizarse sólo después de que desembarquen", declaró en la nota el enviado especial de la agencia para el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel.


Más de 2.240 personas han muerto en aguas del Mediterráneo intentando llegar a Europa este año, pese a la reducción en el número de llegadas al Viejo Continente.


ACNUR reclama de cara a 2019 una solución general para estos buques de migrantes, generalmente fletados por diversas ONG, en lugar de la actual situación en la que cada barco debe obtener un permiso puntual para cada viaje.


Los dos buques actualmente en busca de puerto son propiedad de dos ONG alemanas -Sea Watch y Sea Eye- que también han reclamado a Europa una solución urgente para desembarcar a los 49 migrantes.


Dada su posición en el Mediterráneo central, las dos ONG creen que desembarcar a los inmigrantes en la cercana isla de Malta sería la opción más lógica y plantean la posibilidad de que, como en casos anteriores, estas personas sean después repartidas entre varios países europeos.