Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Patrullera libia intercepta un bote neumático con 23 migrantes rumbo a Europa

Patrullera libia intercepta un bote neumático con 23 migrantes rumbo a Europa

Una patrulla de guardacostas libia interceptó ayer a 23 personas que pretendían cruzar el Mediterráneo y alcanzar las costas de Europa en una embarcación precaria, informó a Efe la propia fuerza.


Según la fuente, el bote neumático salió de una de las playas próximas a la ciudad de Zawara, uno de los centros neurálgicos de la industria del tráfico ilegal de personas en Libia, y en ella viajaban ciudadanos libios, marroquíes, ghaneses, pakistaníes y nepalíes.


"Los migrantes han sido trasladados a puerto, donde recibieron los primeros auxilios" antes de ser enviados a centros de detención, agregó la institución, sin facilitar otros detalles.


Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.


Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, más de 113.000 migrantes lograron atravesar este año el Mediterráneo y llegar a las costas de Europa a través de las tres rutas principales de la migración irregular, que desembocan en Italia, España y Grecia.


Un total de 2.242 murieron en el intento entre el 1 de enero y el 19 de diciembre, 1.036 de ellos en la ruta central que parte de Libia y llega a Italia y Malta, la más mortífera del mundo.