Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PILOTEA UN AIRBUS A320

Roberto Mayorga, un boliviano que vuela por el mundo

El piloto trabaja en la aerolínea LATAM Perú hace ocho años. Añora al LAB, empresa en la que se formó.
Roberto Mayorga, un boliviano que vuela por el mundo



Roberto Mayorga Peredo, boliviano, soñaba alzar vuelo en una aeronave, desde la infancia. Actualmente, es capitán del Airbus A320 de la compañía LATAM Airlines Perú (antes LAN). La empresa tiene su base en la capital peruana, Lima. 

Mayorga nació en Miami (Estados Unidos), el 18 de noviembre de 1982. Sin embargo, cuenta con la nacionalidad boliviana, puesto que sus padres son nacidos en este territorio. Creció y estudió en la ciudad de Cochabamba.

Contó a OPINIÓN que hace ocho años radica en Perú. En 2010, postuló para formar parte del LAN que buscaba reclutar pilotos en Bolivia. Tras ser aceptado alistó sus maletas junto a Thais Moyano, también piloto, en ese entonces su enamorada y ahora su esposa.

Mayorga es expiloto del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). La empresa le ayudó a crecer profesionalmente. Con melancolía recuerda su paso por la emblemática “línea aérea bandera”, del país. “Mi papá trabajó 40 años en el área de operaciones, en el LAB. Desde niño soñaba con ser piloto del Lloyd. Mi padre me heredó el amor por mi tierra, por Wilstermann y por la aerolínea (...).A veces las cosas no resultan como uno las planea. En algunos momentos sí pensé en salir al exterior, pero nunca creí que fuera tan pronto. Son ocho años que estoy fuera de Bolivia”.

Ingresó a la compañía con base de operaciones en Cochabamba, en la última convocatoria que se lanzó en búsqueda de pilotos. La aerolínea fue la más importante de transporte nacional e internacional de pasajeros. Después de 2010 suspendió sus actividades por dificultades financieras y operativas.

Tras el penoso suceso, emprendió viaje al Perú. Suma aproximadamente 9.000 horas de vuelo en el LATAM. Recorre al menos 25 destinos internacionales y 16 en el Perú. Entre las rutas está Suramérica, el Caribe y Estados Unidos.

INICIOS A los 16 años, Mayorga voló por primera vez una aeronave. En ese entonces cursaba el tercero de secundaria, en el colegio San Agustín.

Recordó que su primer vuelo lo realizó en un avión tipo CESSNA 150. “Un modelo pequeño. Uno piensa que lo hará en uno grande. El primer vuelo solo es la experiencia más valiosa e indescriptible”.

Mayorga, con respeto y admiración, nombró a su instructor. Se trata del capitán Luis Moyano, quien lo formó en la escuela de aviación Aero Horizontes, desde 1999, en Cochabamba. “Nos transmitió su profesionalismo. Nos dio las alas para volar y muchos lo hacemos por diferentes partes del mundo. Él sigue volando”.Inició con el curso de piloto privado (mientras estaba en el colegio). Luego avanzó con el comercial.

LATAM opera con aviones A319, A320, A321, A320 Neo y Boeing. Una tecnología Fly By Wire (pilotaje por mandos electrónicos). Mayorga pilotea una nave con capacidad de trasladar entre 144 a 220 pasajeros.

SU FAMILIA En Perú estableció su hogar con Thais Moyano (su esposa), quien comparte la misma pasión por volar. Se casó hace ocho años.

Tienen dos hijas, Isabella de siete años y Matilda de tres años.

Conoció a Thais hace más de 11 años, en Cochabamba. Fue su instructor mientras se formaba en la escuela Aero Horizontes.

Moyano empezó a volar en Aerocon, tras concluir su carrera. Al poco tiempo, Mayorga pasó la prueba para ser parte del equipo de pilotos del LAN Perú, ahora LATAM. Entonces, ella decidió acompañarlo en esa aventura. “Estoy agradecido con mi esposa. Me apoyó desde el principio y vive junto a mi los éxitos (...). Quiza dejó sus metas. No volvió a volar por priorizar la atención a mis hijas. Es una profesión un poco difícil, no podíamos ausentarnos ambos”.

En Cochabamba, tienen familiares a quienes extrañan. Roberto Mayorga señaló que llega a Bolivia entre tres a cuatro veces por año. La aerolínea en la que trabaja tiene destinos a La Paz y Santa Cruz. “Si se da aprovecho para visitar a mis papás”.

Formación

Roberto Mayorga señaló que la formación de un piloto es continua. “La aerolínea nos da entrenamiento y evalúa el nivel de competencia en un simulador, cada seis meses”.

36 Rutas 

Roberto Mayorga vuela en el Airbus A320 por al menos 25 destinos internacionales y 16 dentro de Perú. Llega a países del Caribe, Suramérica y Estados Unidos.

Algunas veces le toca volar a Bolivia (La Paz o Santa Cruz).

“Disciplina, dedicación y pasión por volar”

Dedicación, profesionalismo, disciplina, amor y pasión por volar son las características que debe tener un buen piloto, según Roberto Mayorga, aviador hace 20 años.

Inició la carrera muy joven. A los 16 años empezó con el curso de piloto privado y luego fue por la licencia comercial.

Recordó que sus papás siempre apoyaron sus sueños, aunque existían dudas sobre el campo laboral. “No llamaban pilotos muy seguido. Algunas veces me decían por qué no estudias otra carrera”.

Entonces, de manera paralela, ingresó a la carrera de ingeniería en Matemáticas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que cursó hasta el tercer año. Luego se presentó la oportunidad de formar parte del LAN Perú y se dedicó exclusivamente a la aviación.

Recalcó que lo más importante es que el aspirante ame la aviación. “Hoy en día hay más oportunidades. Pero un piloto tendrá que aceptar lo que viene con la carrera”.

Detalló que se trata de un trabajo de más de ocho horas al día, horarios nocturnos y algunas veces el ausentarse de eventos familiares. Aunque señaló que él no se perdió un cumpleaños de sus hijas, esposa y padres. “Es cuestión de organizarse. No me perdí las fechas importantes”.

Recordó que un año le tocó pasar la Navidad “volando”. Se fue acompañado de su familia. El premio al sacrificio es la satisfacción y los sueños cumplidos, dijo.