Cochabamba, jueves 21 de marzo de 2019

El fútbol, en 8 momentos especiales

Desde la fuerza que tomó el VAR en las finales decisivas hasta el cambio de camiseta de Cristiano. Aquí, un recuento de los sucesos más importantes.
| REDACCIón y efe | 27 dic 2018 | Ed. Imp.



Este año aconteció absolutamente de todo en el mundo del balompié. Desde la irrupción abrupta del VAR (videoarbitraje) como elemento indispensable de la “justicia en la cancha”, la confirmación del francés Kylian Mbappé en el Mundial, el año redondo de Luka Modric, que de niño fue pastor, hasta la increíble final de la Copa Libertadores, que concluyó en Madrid.

He aquí la lista de los ocho eventos más significativos de la temporada.

EL VAR, UN MAL NECESARIO Si hubo un protagonista claro esta gestión, ese fue el videoarbitraje. El VAR, experimentado en años anteriores, se afirmó como una herramienta indispensable del juego, refrendado con su aplicación durante el Mundial y su implantación en ligas.

Ya no se conciben partidos sin VAR y, de hecho, hasta la UEFA, que no quiso aplicarlo para la presente temporada, ha tenido que dar marcha atrás e incorporarlo desde los octavos de la Liga de Campeones. La mano al oído o el dibujo de un imaginario cuadrado con las manos que hacen los árbitros se han transformado en gestos habituales hasta para los aficionados, que acostumbran a marcarlos desde la grada.

CRISTIANO: TRIUNFO Y EVASIÓN “Fue muy bonito estar en el Real Madrid”. Aún sobre el gramado, con el resto de la plantilla madridista exultante tras convertirse en el primer equipo que conquistaba tres Ligas de Campeones consecutivas, Cristiano abrió la puerta a su adiós.

Fue un bombazo tras la final disputada el 26 de junio contra el Liverpool, un partido marcado por la lesión del egipcio Mohamed Salah, con un hombro dislocado tras un forcejeo con Sergio Ramos, y los graves errores del meta Loris Karius, que allanaron el camino del conjunto que lideraba Zinedine Zidane (3-1).

Dos semanas después, el luso anunció su fichaje por la Juventus, por unos 121 millones de dólares y cuatro temporadas. Ponía fin a un ciclo de nueve años vestido de blanco, en los que conquistó 16 títulos (incluidas cuatro Ligas de Campeones, tres Mundiales de Clubes y dos ligas) y 33 trofeos individuales (cuatro Balones de Oro, tres Botas de Oro y dos The Best FIFA, entre ellos).

Además de Cristiano dejó el Real Madrid el otro gran artífice del ciclo dorado del club, el DT Zidane, que notificó su dimisión el 31 de mayo. “Es una decisión por el bien de todos. El mío, primero, y también el de la plantilla. Un cambio es necesario para seguir ganando”.

LA DECISIÓN DEL PRINCIPITO ANTOINE Después de mantener durante meses la incógnita sobre si aceptaría la oferta del Barcelona, Antoine Griezmann anunció su continuidad en el Atlético, el 14 de junio, de la forma más inesperada. El francés utilizó un documental de 32 minutos, en el que relataba sus dudas y cómo asumía su familia y sus amigos un posible cambio al Azulgrana, para desvelar al final su intención: “He decidido quedarme”.

Griezmann acabó con las dudas poco antes de viajar a Rusia para disputar el Mundial, tras recibir la visita sorpresa en su casa del Cholo Simeone y Diego Godín. Fue un documental con polémica, porque lo produjo Kosmos Studios, empresa de la que forma parte el central barcelonista Gerard Piqué.

UN “PEQUEÑO GIGANTE” El Mundial ruso confirmó a Kylian Mbappé. Con 20 años, el delantero del PSG fue el jugador distinto, el único capaz de generar una gran expectativa cada vez que le llegaba el balón. Campeón del mundo y ganador de cuatro títulos con el club parisino, Mbappe fue galardonado con el Trofeo Kopa al mejor Sub 21 del planeta.

TODOS LOS MEMES PARA ÉL Nadie perdió más imagen durante el Mundial que Neymar. El brasileño acudió a Rusia dispuesto a ser la estrella del torneo y lo abandonó en cuartos de final, ridiculizado en las redes sociales por fingir, en exceso, cada vez que recibía una falta.

La imagen de Ney rodando por el suelo fue viral, utilizada para denunciar las llamadas falsas al número de emergencias de Portugal o para promocionar una cadena de comida rápida. En las redes, fue el protagonista absoluto, ridiculizado al extremo.

LA MÁQUINA ALEMANA SE DESTARTALA El 16 de junio, la víspera de su debut en el Mundial 2018, nadie dudaba de Alemania. Defensora del título, clasificada con pleno de victorias y campeona de la Copa de las Confederaciones, era la gran favorita para revalidar el cetro.

Cuatro meses después, la Máquina Teutona no solo seguía preguntándose cómo fue posible su eliminación en la primera fase del Mundial, sino que lamentaba su descenso a la segunda división de la Liga de las Naciones, incapaz de vencer a Francia y Holanda (dos derrotas y dos empates). Un hundimiento en toda regla del conjunto de Joachim Löw.

YO SOY LUKA Campeón de la Liga de Campeones, subcampeón del planeta, Mejor Jugador del Mundial, premio The Best de la FIFA y Balón de Oro, el croata Luka Modric tocó el cielo esta temporada.

Pasada la treintena, el que fuera pastón en su niñez obtuvo el reconocimiento a una gran carrera, que lo ha convertido en uno de los mejores centrocampistas del globo, el único capaz de romper el binomio sembrado entre Messi y Cristiano, dos nombres que habían acaparado todos los premios durante un decenio.

EL REY DE AMÉRICA La más increíble de las 58 ediciones de la Copa Libertadores se resolvió en Madrid. Iba a ser una versión histórica, por ser la última que se jugaba a doble partido y por enfrentar a los dos gigantes argentinos, pero todo lo que la rodeó la convirtió en irrepetible.

Luego de un vibrante partido de ida (2-2), que tuvo que ser aplazado por la lluvia, el ataque al autobús de Boca camino del estadio Monumental desató una cascada de reacciones que terminó por trasladar el encuentro al Santiago Bernabéu, donde River volvió a remontarle a Boca (3-1) y alcanzó el éxtasis en la final de América más vista de la historia (se calcula que lo hicieron unos 350 millones de espectadores). Seguramente se seguirá hablando de ella.



Tags: especiales,momentos,fútbol,,El

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa