Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

SU TRABAJO INCLUYE TAMBIÉN ENSAYO, CUENTO Y POESÍA

El escritor Guillermo Ruiz reafirma su carrera con el Premio Nacional

Las mujeres protagonizaron los galardones internacionales. El Cervantes, el Princesa de Asturias y el Herralde fueron otorgados a autoras. 
El escritor Guillermo Ruiz reafirma su carrera con el Premio Nacional



Gracias a la novela “Días detenidos”, Guillermo Ruiz ganó el Premio Nacional de Novela 2018. Esto no significó ponerlo en el mapa de jóvenes promesas, sino un hito más en su carrera, siendo uno de los escritores más destacados del país.

En “Días detenidos”, Ruiz (colaborador hace más de cinco años para el suplemento cultural Ramona de OPINIÓN), narra el punto de vista de una mujer convulsionada ante tres meses en que su vida parece estar paralizada, golpeada por la muerte violenta de su esposo y la perdida de su casa. El autor juega con los tiempos verbales, alternando pasado y presente, mostrando su gran destreza técnica.

La editorial 3600 publicará la primera novela del autor, quien ya ha incursionado en poesía (“Prosas sacras”, “El tacto y la niebla”), cuento (“El fuego y la fabula”) y ensayo (“El sentido de nuestra existencia”, “Eduardo Mitre y la generación dispersa”).

Ruiz radica en Francia, donde ha cursado estudios universitarios de Filología Hispánica: Literatura Historia y Lingüística en la Universidad de Tolouse.

Premios internacionales

Este año tres de los premios más importantes de literatura en español (Miguel de Cervantes, Princesa de Asturias y Herralde de Novela) fueron otorgados a escritoras.

A los 94 años, Ida Vitale se alzó con el Cervantes, convirtiéndose en una de las cinco mujeres en ganar el premio. Representante de la poesía esencialista, poemas cortos y un carácter metaliterario

El Princesa de Asturias, en la categoría Letras, fue para la francesa Fred Vargas. El jurado destacó: “encarna la revitalización de un género, la novela de intriga”. En el apartado de Comunicación y Humanidades la periodista mexicana Alma Guillermo Prieto fue reconocida.

Finalmente el Herralde de Novela, concedido por la editorial Anagrama, fue para la española Cristina González por su novela “Lectura fácil”, una obra “radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Un campo de batalla contra el machismo imperante, contra la opresión del sistema y contra la injusticia”, según indicaron los organizadores.