Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

San José logra la cuarta estrella de su historia

El plantel orureño tuvo una campaña destacada en el torneo Clausura y amarró la clasificación a la Copa Libertadores de América (fase de grupos).
San José logra la cuarta estrella de su historia





San José, comandado por el cochabambino Eduardo Villegas, se coronó campeón del Clausura tras igualar con el Royal Pari (1-1) del peruano Roberto Mosquera, en el estadio Jesús Bermúdez.

El plantel orureño fue uno de los equipos más regulares del torneo, incluso sopesando las dificultades económicas que tenía la institución por deudas salariales e impositivas.

Los futbolistas, en varias ocasiones, dejaron de entrenar para reclamar a la dirigencia sus emolumentos, logrando su objetivo a medias porque recibían adelantos.

La situación dejó preocupación en la entidad occidental. No obstante, no bajó el ímpetu de gloria entre los dirigidos del cochabambino.

El Santo ganó 17 compromisos, empató en 2 oportunidades y perdió 7 veces en 26 cotejos desarrollados.

El delantero colombiano Jair Reinoso anotó el gol para el local y su compatriota John Mosquera emparejó las acciones. La paridad fue suficiente para que San José adelantara el “Carnaval” en la ciudad de Pagador.

La fiesta se prolongó hasta las primeras horas del jueves. La lluvia y el frío de la época no evitaron que los hinchas del Santo rindieran tributo al cuarto título que logró el representativo.

La última vez que el equipo minero ganó un título fue en 2007. Once años después volvió a la cima con su cuarto cetro.

El cuadro de la V azulada conquistó la primera estrella de su historia en 1955. La segunda llegó 40 años más tarde: en 1995.

Con el campeonato en las manos y el boleto a la Copa Libertadores de América 2019, San José se enfrentará a Flamengo (Brasil), Peñarol (Uruguay) y la Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador), en la fase de grupos.

Luego de disputar 26 compromisos, el representante de la ciudad de Pagador quedó en el primer sitial al haber acumulado 53 puntos, mientras que Royal Pari se ancló al tercer puesto, con 50 unidades.

TÉCNICO RÉCORD Villegas ganó, con San José, su sexta corona nacional en la Primera División del balompié boliviano.

“Estoy contento y feliz porque todo el trabajo que se hizo dio frutos. Me siento realizado. Ese esfuerzo hace que me enorgullezca más”.

Villegas, de 54 años, abrazó la gloria con Universitario de Sucre, en 2008, con Wilstermann, en 2010; con The Strongest, en el Clausura 2012, Apertura 2012 y el Apertura 2013. El último fue con San José en 2018.

En la historia del balompié boliviano, el técnico del valle impone un récord nacional. Es el más laureado. No hay nadie que le haga sombra a su éxito.