Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Aurora, con una campaña con altas y bajas en Primera

El Equipo del Pueblo se salvó del descenso, en el último tramo del año. Logró mejorar su forma de juego y vencer a rivales considerados “fuertes”. 
Aurora, con una campaña con altas y bajas en Primera





Aurora, en su retorno a la División Profesional después de más de tres años y medio, no tuvo una campaña para destacar en los dos torneos disputados (Apertura y Clausura), pues en el último tramo de la gestión zafó de la zona de descenso. Sin embargo, adquirió protagonismo al vencer a rivales que peleaban por el título. Fue un 2018 con altas y bajas.

El Celeste tuvo un comienzo inmejorable en la División, pues en el primer partido del año venció, en casa, a The Strongest (2-0). Esa victoria hacía pensar, de forma precipitada, que Aurora iba a ser protagonista en el Apertura. Sin embargo, se dieron resultados “poco esperados”, pues de 16 partidos solamente ganó 3 (1 de visitante y 2 de local). Cedió enteros en casa en más de cuatro cotejos.

Fue por esa campaña que el argentino Miguel Ángel Zahzú debió ser despedido antes de concluir el torneo, para darle el cargo, interinamente, a Román Arriarán, adiestrador de las menores.

Para el Clausura, la dirigencia pensó en revertir la mala imagen generada en el Apertura y contrató a Roberto Pérez, el estratega que le devolvió a Aurora el puesto en Primera.

Asimismo, retornaron jugadores que fueron parte del ascenso, como Matías Vicedo. Sin embargo, el estratega guaraní duró cinco fechas del Clausura: cosechó cuatro derrotas y un empate.

Hasta ese momento, aún no se hablaba del descenso. Aquello no representaba un riesgo.

Fue entonces cuando arribó el orureño Marcos Ferrufino, a quien le costó conseguir buenos resultados en el torneo. Desde la fecha 6 hasta la 15 no pudo levantar cabeza. Incluso, el club llegó al puesto de descenso indirecto, lo que provocó presión y ciertas fricciones al interior del equipo. La hinchada no quedó ajena a la cortina gris.

Pero Ferrufino logró la levantada, desde la fecha 18. Sumó importantes triunfos: 0-1 ante Universitario y el Tigre, de visitante; 2-0 frente a Wilstermann, de local; y la goleada a Destroyers (5-0), en la penúltima fecha del Clausura. Los resultados permitieron que Aurora escapara del descenso.

De acuerdo con el balance de la dirigencia, el 2018 “fue de altas y bajas”, aunque se lograron avances, como el hecho de formar un grupo que el siguiente año peleará por un boleto a una copa internacional. Eso, según el presidente Jaime Cornejo.

El titular destacó que en las menores se trabaja “duramente”. Por ello, la filial Pasión Celeste jugará en la Primera B, en 2019.

Números del Equipo del Pueblo en su año de retorno a la Profesional

APERTURA

Primera y segunda fase

PJ PG PE PP GF GC PTS

16 3 6 7 14 22 14

*Terminó en el sexto puesto, de siete participantes, en el grupo B, tras 14 partidos. En la ronda de playoffs de perdedores (segunda fase) jugó dos cotejos ante Guabirá: perdió en la ida (1-0) y empató en la vuelta (0-0).

CLAUSURA

Todos contra todos

PJ PG PE PP GF GC PTS

26 8 3 15 25 40 27

*Aurora acabó en la casilla 11 del certamen, luego de 26 partidos cumplidos desde agosto a diciembre de 2018. Los ocho triunfos se dieron con el entrenador Marcos Ferrufino.

ACUMULADO

Sumatoria de las dos tablas

PJ PG PE PP GF GC PTS

40 11 8 21 39 61 41

*Terminó en el puesto 11, fuera de peligro de caer en zona de descenso. Los dos cotejos ante Guabirá, por la segunda fase del torneo Apertura, no se cuentan en esta tabla.