Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

Abi Sarabia y un cuarteto femenino que arrasa en el Panamericano Juvenil de Ciclismo

Abi Sarabia y un cuarteto femenino que arrasa en el Panamericano Juvenil de Ciclismo



Ha sido un año destacado del ciclismo. Primero, porque el deporte del pedal tiene ya un “aire fresco” en su Federación, con la renovación de la mesa directiva. Ello generó mayor desarrollo de competencias locales, algo que los atletas reclamaban y que radicalizaron con las medidas de protesta poco antes de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. 

Segundo, porque los logros hablaron del avance y el potencial humano. El ejemplo más a la mano es el del elemento femenino, que mediante la quillacolleña Abigail Sarabia, Karen Fernández, Micaela Sarabia y Raquel Torrico se colgó dos discos en el Panamericano Juvenil, que se desarrolló en agosto en la pista techada de La Tamborada: uno de oro y otro de bronce.

El tercer sitial fue obra del conjunto, que con un tiempo de 5 minutos con 32 segundos y 123 centésimas apartó el podio en la prueba de persecución por equipos.

La sorpresa mayor llegó poco después, con Abi, también campeona nacional en los Pluris de la gestión. La adolescente, de 16 años, fue la más veloz en la contrarreloj rutera. Dejó atrás a la colombiana Ericka Botero, la que se había presentado como gran favorita de la contienda.

Abigail, fanática de los documentales de investigaciones forenses y con un fuerte deseo de estudiar medicina, ha tenido un año redondo. El talento viene de familia, expecíficamente, de su papá José.