Cochabamba, jueves 21 de marzo de 2019

Anuario 2018: 12 meses, 12 historias

| | 27 dic 2018 | Ed. Imp.

Así resumimos el año que ya culmina, una gestión marcada por la crisis municipal de la Llajta, las manifestaciones de las plataformas que se movilizaron por el respeto al 21F y rechazo a la repostulación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera. También por el retorno de viejos políticos para las primarias de enero y los comicios presidenciales de octubre de 2019; la crisis y polémica actuación del Tribunal Supremo Electoral. 

El denominado caso Mochilas chinas no solo puso al descubierto supuestas irregularidades que se habrían cometido en su licitación durante las gestiones 2016, 2017 y 2018, sino que destapó otros hechos de presunta corrupción al interior de la Alcaldía que son investigados por el Ministerio Público. Hoy, el alcalde José María Leyes está en prisión y no se sabe hasta cuándo la ciudad será gobernada por el alcalde suplente temporal, Iván Tellería, quien intenta recuperar el tiempo para reactivar el municipio.

En 2018, tanto la Justicia como la salud, una vez más estuvieron en el ojo de la tormenta. Un audio develó cómo algunos jueces manejan discrecionalmente la justicia y, por ejemplo, dan condenas a pesar de que no existen las suficientes pruebas de culpabilidad.

En este año también se vio cómo los enfermos por cáncer peregrinan por una atención médica que les permita seguir con vida, así esta sea corta. La negligencia médica se acentuó y se develaron varios casos, el más espantoso: la extirpación equivocada del riñon sano de un pequeño que hoy lucha por seguir con vida en Brasil.

Los borchornos tampoco estuvieron ausentes en 2018. Evo no solo pasó malos ratos por quienes le gritaban que respete el 21F, sino que, incluso, se quedó sin la medalla y banda presidencial que debía lucir el 7 de agosto, justo el día del Ejército boliviano. Los dos símbolos patrios habían sido sustraídos del auto de un militar, quien antes de trasladarse a Cochabamba, decidió visitar los prostíbulos de El Alto. A todo esto se sumó el vergonzoso desnudo de un militante del MAS en el aeropuerto Jorge Wilstermann.

2018 fue un año complejo y a la vez triste por el adverso fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de la demanda marítima.

Estos y otros hechos los resumimos en este Anuario, en 12 historias.



Tags: historias,meses,,2018:,Anuario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa