Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia recibe duro revés en la CIJ de La Haya, pero se aferra al diálogo

Tras más de cinco años de proceso, la Corte Internacional de Justicia falló en contra del país, por 12 votos contra 3. El país mantiene su postura de una salida soberana al Pacífico.
Bolivia recibe duro revés en la CIJ de La Haya, pero se aferra al diálogo

El mar de optimismo que el Gobierno de Evo Morales se encargó de alimentar durante más de cinco años de travesía del anhelo boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, terminó en 2018 con un sorpresivo e inesperado resultado.

Este proceso, en busca de una salida soberana al océano Pacífico, se inició el 24 de abril de 2013 con la presentación oficial de la demanda que sentó a Chile, por primera vez en su historia bilateral con Bolivia, en la silla de los "acusados" de un tribunal internacional.

Aunque en un principio el Gobierno chileno intentó paralizar la aspiración boliviana objetando la competencia de la Corte, no logró su objetivo y fue obligado a someterse a un complejo y millonario juicio, que transcurrió por varias fases de la presentación de argumentos escritos hasta llegar a la etapa oral.

Para este último tramo del juicio, la CIJ, a mediados de enero de 2018, determinó que los dos países presenten sus alegatos orales entre el 19 y 28 de marzo.

BANDERAZO

Previamente a este procedimiento (alegatos orales), la administración de Morales, fiel a su estilo de estrategia comunicacional, volvió a sorprender con una actividad mediática, denominada "el banderazo por el mar", que ocupó varios titulares de medios nacionales e internacionales.

Superando toda expectativa, las instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y otros sectores respondieron a los llamados de las autoridades, y el 10 de marzo extendieron una bandera de reivindicación marítima de 196.5 kilómetros en la carretera La Paz - Oruro.

LOS ALEGATOS 

El 19 de marzo, como estaba previsto, se inició la ronda de alegatos orales y concluyó el día 28. Bolivia ratificó su pedido al Tribunal para que "obligue" a Chile a negociar, de buena fe, una salida soberana al mar.

En cambio, Chile se volvió a aferrar al Tratado de 1904, acusó a Bolivia de "judicializar la diplomacia" e incluso presentó, como "prueba" de sus argumentos, un tuit en el que Morales aseguró: "Antofagasta fue, es y será territorio boliviano".

Asimismo, en pleno desarrollo de esta etapa, se recordó el "Día del Mar" en Bolivia, que se realiza cada 23 de marzo en conmemoración al héroe del Topáter, Eduardo Abaroa, que defendió el entonces territorio boliviano tras la invasión chilena del 14 de febrero de 1879.

El acto fue aprovechado por el Presidente para reavivar la esperanza boliviana al afirmar que "este 23 de marzo los niños y niñas (...) están más cerca del mar".

Incluso el 17 de agosto, al recordar el Día de la Bandera, Morales dijo que "la tricolor flameará pronto en las orillas del Pacífico".

LA ETAPA FINAL

En septiembre, la CIJ dio a conocer que el 1 de octubre revelaría su sentencia final. El presidente Morales recibió con mucho optimismo la información y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, sostuvo que su país esperaba con tranquilidad el resultado final.

Morales decidió encabezar la delegación boliviana que se trasladó a La Haya a escuchar el fallo junto con otras personalidades invitadas, como el expresidente Carlos Mesa, que además fue vocero de la demanda marítima.

OPTIMISMO

Antes de emprender el viaje, el Mandatario remarcó que "nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino que es inevitable". Chile solo envió a su agente Claudio Grossman.

Al arribar a la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Morales volvió a mostrar su optimismo. "Seguro que habrá buenas noticias", señaló.

En La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó que "Bolivia va a acatar sea cual sea el fallo" y "estamos confiados que va a ser positivo".

Finalmente llegó el día. La lectura del esperado dictamen empezó a las 09.00 (hora boliviana) del lunes 1 de octubre, y mientras la Corte Internacional de Justicia descartaba uno a uno los argumentos de la demanda, también se fue esfumando el anhelo boliviano.

El principal órgano judicial de las Naciones Unidas concluyó, por 12 votos contra tres, que "Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia".

El inesperado resultado causó consternación entre los bolivianos, y fue más evidente en los sitios públicos donde se habían instalado pantallas gigantes para seguir el fallo.

LAS REACCIONES

El presidente chileno, Sebastián Piñera, calificó el fallo como "una gran victoria" y manifestó que "el Presidente de Bolivia creó falsas expectativas a su propio pueblo con tantas frases como: ´Antofagasta fue, es y será siempre boliviano´".

Morales evitó reconocer abiertamente la derrota y optó por aferrarse a un párrafo del dictamen, que dice: "Este fallo no se debe entender como un impedimento a las partes para continuar con el diálogo (...) para atender la mediterraneidad de Bolivia (...) y llevar adelante negociaciones trascendentes".

El expresidente Jaime Paz Zamora, que rechazó la invitación del Jefe de Estado para asistir a la lectura del fallo en La Haya, consideró: "Hemos quemado mal nuestro último cartucho con Chile". 

El 9 de octubre, Morales envió una carta a Piñera para invitarle a reanudar el diálogo entre ambos países. Al día siguiente, el Mandatario chileno le respondió por los medios que, si Bolivia abandona "su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena, vamos a dialogar”.

Para Carlos Mesa, el fallo "fue un error de apreciación de nuestro equipo" jurídico, ahora Bolivia "debe pasar página" y encarar con nuevas personas una remozada relación bilateral con Chile.

No hay obligación de negociar

A las 10:15 horas del 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por 12 votos contra 3, resolvió que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico para Bolivia.

Una vez que el presidente Evo Morales, presente en La Haya, escuchó el fallo del Tribunal, su semblante cambió radicalmente y se tornó más serio.

Unos minutos antes de dar a conocer el fallo, el presidente del Tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, señaló que “la Corte concluye que los instrumentos bilaterales presentados por Bolivia no establecen la obligación por parte de Chile de negociar el acceso soberano al Pacífico”, lo que anticipaba ya un eventual fallo desfavorable para el país.

El fallo de la CIJ señala también que: "Los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo, con la voluntad de ambas partes puede llevarse a cabo negociaciones significativas".

1 De octubre



El principal órgano judicial de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia de La Haya concluyó, por 12 votos contra 3, que "Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia".

El 1 de octubre, varias organizaciones habían preparado festejos, que tuvieron que suspenderse por el fallo adverso.

Cronología de la demanda

- 24 de abril de 2013: el Gobierno de Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para que este país se aviniera a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de restaurar la cualidad marítima de Bolivia.

- 15 de abril de 2014: Bolivia presentó ante la CIJ su memoria que sustenta en profundidad su demanda contra Chile.

- 15 de julio de 2014: Chile presentó una objeción preliminar a la jurisdicción de la CIJ para evitar que esta conociera el caso boliviano.

- 15 de julio de 2014: mediante providencia, el presidente de la CIJ fijó el 14 de noviembre 2014 como plazo para la presentación por parte de Bolivia una declaración escrita con sus observaciones a la objeción preliminar interpuesta por Chile.

- 7 de noviembre de 2014: Bolivia presentó ante la CIJ su declaración escrita, en la que se refuta la objeción preliminar a la jurisdicción presentada por Chile.

- 16 de febrero de 2015: la CIJ determinó que las audiencias orales sobre la objeción preliminar se realizarían del 4 al 8 de mayo de 2015 en el Palacio de la Paz.

- 25 de septiembre de 2015: La CIJ entregó el fallo sobre la objeción preliminar chilena. Se declaró competente para revisar el fondo de la demanda marítima presentada por Bolivia.

- 21 de marzo de 2017: Bolivia presentó oportuna y exitosamente su réplica.

- 15 de septiembre de 2017: Chile presentó ante la Corte la respuesta a la réplica boliviana a través de su dúplica.

- 31 enero de 2018: la CIJ comunicó a las partes que las audiencias orales de la demanda marítima boliviana se realizarían del 19 al 28 de marzo de 2018 en el Palacio de la Paz, sede del máximo tribunal mundial. Estas audiencias se realizaron según el calendario.

- 1 de octubre de 2018: con 12 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacional desestimó todos los argumentos presentados por Bolivia para el reclamo.