Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

Evo entrega base aérea para operaciones militares en Chimoré

Evo entrega base aérea para operaciones militares en Chimoré

El presidente Evo Morales entregó el jueves a las Fuerzas Armadas una base aérea para operaciones militares conjuntas en el municipio de Chimoré, del departamento de Cochabamba, cuya construcción demandó una inversión de más de 52,9 millones de bolivianos que fueron financiados con recursos del programa gubernamental ´Bolivia cambia, Evo cumple´.


    "En el pasado está región, esta zona, era un centro de dominación bajo una base militar norteamericana, ahora es una zona de equipamiento para las Fuerzas Armadas, que representa al Estado Boliviano", dijo en un acto público que se realizó en el flamante predio castrense. 

    Según datos oficiales, esa base aérea cuenta con una plataforma de parqueo de más de 17.000 metros cuadrados; cinco hangares de tipo 1 y 3, para mantenimiento de naves de ala fija y rotatoria y áreas administrativas en una superficie de 13.895 metros cuadrados, y una calle de rodaje de 5.300 metros cuadrados, entre otras dependencias.

    En su discurso, Morales expresó su complacencia por la ubicación de la base aérea en predios del aeropuerto internacional del municipio de Chimoré, porque recordó que el trópico de Cochabamba es "como un epicentro de liberación, un epicentro para sentar soberanía política, económica, de toda Bolivia".

    "Con mucha conciencia y con mucho compromiso gestamos esta liberación y ahora cambiando Bolivia", enfatizó.

    El mandatario dijo, además, que el Gobierno nacional continuará con el equipamiento de las Fuerzas Armadas, como se hizo desde 2006, con la provisión de cerca de 25 helicópteros de entrenamiento, entre otras aeronaves, a la Fuerza Aérea.

    "Como garantizamos la soberanía económica, con eso podemos garantizar esta clase de obras en bien de nuestras Fuerzas Armadas", relievó.

    El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, agradeció por la provisión de la base aérea y manifestó que será usada para que el Ejército, la Armada Boliviana y la Fuerza Aérea cuenten con hangares para labores conjuntas de vigilancia, detección aérea, transporte, interdicción, búsqueda, salvataje y atención en casos de desastres naturales.

    "Distribuyéndose los mismos (los hangares) de la siguiente forma, dos para el Ejército, tres para la Fuerza Aérea y un espacio para la Armada Boliviana", añadió.

    Borda adelantó que ese predio será usado por el Grupo Aéreo de Entrenamiento 22, la Fuerza de Tarea ´Diablos Rojos´, el Grupo de Caballería Aérea 1 y la Dirección Aeronaval.