Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

OPERATIVO DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Cae la Reina del Sur, líder de la banda de microtráfico

Reyes ya cumplía medidas sustitutivas por un juicio del 2006. El año pasado detuvieron a sus hermanas en propiedad de cocaina y marihuana.
Cae la Reina del Sur, líder de la banda de microtráfico



Tras varios días de seguimiento y un operativo encubierto, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba aprehendió a Mónica Lidia Soto Reyes, más conocida como la Reina del Sur, que era la distribuidora mayoritaria de microtráfico de cocaína y marihuana en la zona sur de la ciudad.

Al momento del abordaje, Mónica Soto tenía en su poder 12 envoltorios de marihuana, 16 bolsitas nylon con esta planta, 11 sobre de papel con cocaína y dos envoltorios de bolsas plásticas con la misma sustancia y alrededor de 1.000 bolivianos, que eran las ganacias de la venta del día, informó el jefe de operativos de la FELCN, Milton Terán.

Posteriormente, los investigadores requisaron la casa de Soto, ubicada en la avenida Río Caine esquina Ricardo Soruco, zona de Santa Bárbara, donde encontraron bolsas de polietileno color azul con marihuana, bolsas de yute con marihuana, envoltorios de papel y plástico con las mismas sustancias, además de balanzas “grameras”.

“En los dos operativos se secuestró 12.840 gramos de marihuana y 86 gramos de cocaína”, dijo Terán.

La Reina del Sur ya estaba con medidas sustitutivas, por un arresto anterior, cuando comercializaba pastillas de clonazepam, sobres de cocaína y marihuana.

Asimismo, el personal de investigación de la FELCN capturó el 2016 a las hermanas menores de la microtraficante, identificadas como Vilma y Zulma Daniela Soto Reyes, quienes portaban 115 gramos de cocaína, 5.955 gramos de marihuana y 585 comprimidos de clonazepan. Ambas cumplen condena.

Secuestro

Mónica Soto, alias la Reina del Sur fue aprehendida con 12.840 gramos de marihuana y 86 gramos de cocaina.