Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La pulseta por el doble aguinaldo

Certidumbre. La COB y el Gobierno deberán actuar con sensatez cuando se discuta el reglamento del segundo aguinaldo, porque los trabajadores necesitan saber lo más antes posible cuándo cobrarán este beneficio.<BR>
La pulseta por el doble aguinaldo
La Central Obrera Boliviana (COB) insiste en que el doble aguinaldo se debe pagar a los trabajadores hasta el 31 de diciembre, como máximo, todo en efectivo y que no se excluya a los que ganan más de 15.000 bolivianos. Por su parte, el Gobierno mantiene su posición que permite a los empresarios cancelar este beneficio hasta marzo, el 15 por ciento en productos nacionales y que se deje a un lado a los que perciben más del monto establecido como tope.

El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dejó entrever que el apoyo que expresó el ente matriz al Gobierno de Evo Morales podría resquebrajarse si el Mandatario persiste en su posición, por lo que le otorgaron un plazo para dialogar sobre este tema.

Tras declaraciones de una y otra parte, el dirigente de los trabajadores confirmó que el lunes 24 de diciembre, a las 14:00 horas , el presidente Evo Morales se reunirá con la COB para analizar la reglamentación del segundo aguinaldo y tratar de llegar a consensos.

El segundo aguinaldo, denominado Esfuerzo por Bolivia, se cancela a los trabajadores y funcionarios públicos cuando el crecimiento de la economía del país supera el 4.5 por ciento . Esta gestión se obtuvo 4.61 por ciento .

En el caso de los funcionarios, las instituciones públicas deben pagar hasta fin de mes, el 15 por ciento en productos nacionales y están excluidos los que ganan más de 15.000 bolivianos.

Los dirigentes de la COB ratificaron en los últimos días que no claudicarán en su pedido de recibir el doble aguinaldo hasta fin de mes y en efectivo, caso contrario podrían asumir medidas de presión para ser escuchados.

Los empresarios, por su parte, insisten en que el segundo aguinaldo no debería pagarse, porque eso puede ocasionar el cierre de empresas formales.

Por estos motivos, la reunión del lunes 24 de diciembre será crucial para definir, de una vez por todas, si se ratifican los plazos aprobados por el Gobierno o si los trabajadores son escuchados.

Esta reunión, que por cierto será complicada, se realizará en la Casa Grande del Pueblo, con la participación de dirigentes de la COB, el presidente Evo Morales, quien estará acompañado, seguramente, de algunos ministros.

Cuando se realice esta reunión, los convocados tendrán que dejar de lado las posturas radicales y tratar de velar por el bien mayor, es decir, que los trabajadores no sean perjudicados y reciban el segundo aguinaldo lo más antes posible, sin que eso implique un perjuicio para los empresarios.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, insistió en que muchas empresas no están en las posibilidades de cumplir con esta “injusta obligación”, por lo que exigen su anulación.

Es poco probable que el Gobierno retroceda en el pago del doble aguinaldo, pero sí puede mantener su decisión de que la patronal tenga la posibilidad de cancelar este beneficios hasta marzo.

No obstante, los trabajadores tienen también una posición firme y, aparentemente, no están dispuestos a ceder.

Reiteramos que la COB y el Gobierno deberán actuar con sensatez cuando se analice y discuta el reglamento del segundo aguinaldo, con el fin de allanar el camino, porque los trabajadores necesitan tener la certidumbre de cuándo cobrarán este beneficio y si parte de él se les entregará en productos.

Es también posible que más de una empresa tenga la solvencia para cancelar este pago antes de marzo, por lo que optarán por librarse lo más antes posible de esta obligación.

A las demás empresas no les quedará más remedio que cancelar este beneficio, porque es una decisión asumida por el Gobierno.

Esperamos que este dinero sea bien invertido por quienes recibirán el segundo aguinaldo y que los comerciantes no aprovechen para hacer subir los precios de sus productos, como ha sucedido en otras oportunidades.