Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Cocaleros de Los Yungas anuncian marcha en La Paz, denuncian nuevas agresiones de FTC

Cocaleros de Los Yungas anuncian marcha en La Paz, denuncian nuevas agresiones de FTC

Los productores de coca en Los Yungas informaron que marcharán el miércoles en la ciudad de La Paz para denunciar nuevas agresiones de parte de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en procesos de erradicación de la hoja verde.
"Mañana a partir de las 8.30 nos vamos a concentrar en la Cervecería para dirigirnos a la plaza Murillo", confirmó a ANF el secretario general de la Federación de Cocaleros de La Asunta, Raúl Ramos.
El dirigente agregó que hay mucha vulneración a los derechos de los productores de la "hoja sagrada" y a sus familias. Aseguró que en el lugar no existen "acciones consensuadas".
"Por eso familias enteras nos vamos a movilizar, queremos que vean nuestra realidad", sostuvo.
Asimismo, dijo que se exigirá el esclarecimiento de la muerte de dos comunarios en agosto pasado en enfrentamientos con efectivos de la FTC y la solución a la detención del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez.
"Hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta por parte del Gobierno en cuanto a nuestros hermanos caídos en la comunidad de San Antonio. Vamos a exigir que se pueda esclarecer lo ocurrido con nuestros hermanos que han sido vilmente acribillados. Lo mismo vamos a pedir que se aclare el caso de Gutiérrez", señaló.