Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:27

Evo quiere ganar elecciones de 2019 con el 70% de votos y llama a disidentes a retornar al MAS

Evo quiere ganar elecciones de 2019 con el 70% de votos y llama a disidentes a retornar al MAS

El presidente Evo Morales, en la celebración del denominado "Día de la Revolución Democrática y Cultural", expresó su deseo de ganar las elecciones de 2019 con el 70 por ciento del apoyo de la población boliviana.
"Si hemos ganado la primera elección (el 18 de diciembre de 2005) con más del 50 por ciento , la segunda con más del 60 por ciento y tercera también con más del 60 por ciento , entonces hermanos y hermanas el próximo año tenemos que ganar con más del 70 por ciento , ese es el deseo que tenemos", dijo Morales.
Agregó que tiene mucha confianza en los movimientos sociales que apoyan el "proceso de cambio" para alcanzar ese objetivo electoral porque incluso las organizaciones del Pacto de Unidad y principalmente la Central Obrera Boliviana (COB), por primera vez en la historia de Bolivia, decidieron "orgánicamente" apoyar al Gobierno.
Sin embargo, en las últimas encuestas de intención de voto, Morales apenas supera el 30 por ciento de la preferencia electoral, seguido por el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
Mientras, el Presidente considera que todo lo que hizo por Bolivia, en sus 13 años continuos en el Gobierno, "es como una novela para el mundo entero" porque de las luchas sociales y sindicales se pasó a la lucha electoral.
Pues "con el poder sindical y poder comunal no podíamos nacionalizar o recuperar nuestros recursos naturales, en cambio con el poder político sí logramos. Es así que (en las elecciones) del 18 de diciembre de 2005 hemos sorprendido no sólo a los bolivianos, sino al mundo entero, ganando los comicios con más del 50 por ciento ", remarcó.
Agregó que hace 13 años, los gobiernos del pasado pedían limosna, ahora en su gobierno hasta se puede pagar el doble aguinaldo porque la economía del país sigue creciendo.
Pero "hermanos y hermanas, el trabajo y la lucha no terminan aquí, quiero que sepan, mientras exista el imperialismo y el capitalismo, por más que estén en el Gobierno, la lucha sigue, es una lucha de clases, es una lucha del pueblo contra el imperio", aseveró.
Subrayó que en este contexto no se puede dar ni un paso atrás porque la idea es mantener este resultado económico fortaleciendo la unidad del pueblo boliviano, de los movimientos sociales afines al Gobierno, de todos los profesionales e instituciones.

Llamado a los disidentes

En el acto, el Presidente también convocó a todos los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) a retornar "a la casa". Dijo que algunos exalcaldes, exasambleístas y exejecutivos del oficialismo cometieron el error de irse con la derecha en busca de "cargos o pegas".
Ahora están "con los vendepatrias, con los que tanto odiaron al movimiento campesino e indígena, con los que tanto perjudicaron a Bolivia (...) algunos se equivocaron, pero vuelvan a su casa, vuelvan a su proceso de cambio porque Bolivia tiene futuro, hay mucha esperanza y confianza en nuestro proceso de cambio, los datos lo demuestran. Hay que seguir ampliando nuestra militancia por el bien de nuestro querido país", apuntó.
/ELCA/