Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

UPB entra al prestigioso ranking mundial de Universidades “QS”

UPB entra al prestigioso ranking mundial de Universidades “QS”

Cumpliendo 26 años de existencia, la Universidad Privada Boliviana (UPB) ingreso este año por primera vez en la octava edición del prestigioso y más leído Ranking de Universidades del mundo “QS” y figura entre las 250 mejores de Latinoamérica, siendo la única entidad educativa de educación superior privada boliviana que figura en esta clasificación internacional, informó su rector, Manuel Olave.


Este ranking en la región es elaborado por la firma consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) desde el año 2011, y utiliza una metodología particular diseñada para reflejar las prioridades especiales de las universidades.

El “QS World University Rankings Latin America 2019” tomó en cuenta ocho indicadores: la reputación académica, la reputación desde el punto de vista de los empleadores, citas bibliográficas de investigaciones realizadas por las universidades, proporción de estudiantes por profesor, cantidad de docentes con grado de doctorado, publicaciones científicas por académico, proporción de profesores y estudiantes internacionales, y el impacto online.

Fortalezas

De acuerdo a la publicación del Ranking, la UPB destacó en tres de estos aspectos; en la “reputación de empleadores”, encuesta cuyo propósito es identificar a las universidades que forman a los mejores graduados para el mercado laboral; en “proporción de estudiantes por cada profesor”, que es un indicador indirecto del compromiso de las instituciones con la enseñanza de alta calidad; y en “proporción de docentes con grado doctoral”, que evalúa la capacitación del personal académica y mide indirectamente el compromiso de la universidad con la enseñanza y la investigación de alta calidad.

Olave explicó que la UPB es parte del Ranking QS, del cual sólo el 5 por ciento de las universidades del mundo han logrado ingresar, porque considera que la Universidad llegó a la madurez gracias al trabajo realizado en los últimos 25 años.

“Este logro de la UPB representa nuestra consolidación a nivel internacional y se debe al enfoque y prioridad que le dimos a la calidad académica mediante la priorización de la contratación de docentes con grado doctoral y a la cantidad de alumnos por aula. Destinamos muchos recursos al desarrollo de nuestros centros de investigación donde impulsamos la participación de nuestros estudiantes en proyectos de impacto”, subrayó la autoridad académica. 

Grado doctoral

Actualmente un 40 por ciento del cuerpo de profesores de pregrado de la Universidad tiene el grado doctoral y un 20 por ciento está en camino de obtenerlo, siendo su meta que todos adquieran este nivel en los próximos años. Muchas de las investigaciones realizadas por estos académicos se publican en las principales revistas científicas del mundo.

El Rector de la UPB explicó que el tener una planta de profesores nacionales y extranjeros con estas características es fundamental, puesto que ellos generan investigación científica y conocimiento, el mismo que es transmitido a las aulas, donde los estudiantes adquieren mayor competencia y destreza para enfrentar el mundo laboral y las necesidades de las empresas.