Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Declaran zona de desastre a tres distritos de Quillacollo por granizadas

Declaran zona de desastre a tres distritos de Quillacollo por granizadas



El Concejo Municipal de Quillacollo declaró el lunes a los distritos 7, 8 y 9 de esa región como zona de desastre.

La producción agrícola y floral de 13 comunidades de esa región quedó dañada a causa de una granizada que se registró el 26 y 27 de noviembre de este año, informó el secretario municipal de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, Rudy Valverde.

"Esta declaratoria nos permitirá pedir apoyo a las autoridades competentes departamentales, también en el ámbito nacional", informó la Agencia Boliviana de Información, ABI.

COMUNIDADES AFECTADAS Detalló que las comunidades perjudicadas fueron Falsuri, Morón, Potrero, Bella Vista, Chocaya, Liriuni, Kaluyo, Putucuni, Molle Molle, Tambo, Okusuro, Jove Rancho y Torocagua.

Según Valverde, la Alcaldía de Quillacollo gestionará la provisión de recursos económicos necesarios para la ejecución de las tareas de mitigación.

"Van a ser destinados a insumos, algunos dragados y también a semillas", agregó.

En tanto, el técnico municipal de la Unidad de Gestión de Riesgos, David Cruz, detalló que la granizada dejó 252.46 hectáreas de cultivos con diversos niveles y grados de afectación.

Los cultivos afectados son de quirquiña, durazno, manzana, cebolla, maíz, arveja, lechuga, alfalfa, papa, avena y de varias especies florales.

252

Hectáreas afectadas

De acuerdo al reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos de Quillacollo, la granizada dañó 252 hectáreas de cultivos, principalmente relacionadas con la producción de flores y verduras.