Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Gobierno rechaza injerencia de EEUU y Williamson plantea mejorar relaciones

Gobierno rechaza injerencia de EEUU y Williamson plantea mejorar relaciones


El Comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, en que pide a Bolivia respeto a la Constitución y voluntad del pueblo, ha generado repercusiones. Mientras el Gobierno rechazó la actitud que considera "injerencista" del país del norte, el encargado de negocios de EEUU, Bruce Williamson, manifestó su intención de mejorar las relaciones entre ambos países.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, sostuvo que el pueblo rechazará otra vez la injerencia de EEUU. Recordó otros episodios en que representantes de ese país se manifestaron contra Evo Morales, por ejemplo cuando el embajador Manuel Rocha lo comparo con Bin Laden, y que desataron la reacción de la población boliviana.

En su comunicado, el Departamento de Estado norteamericano se sumó a la posición expresada por la Unión Europea, respecto a las elecciones en Bolivia, e instó a que se respete la independencia de poderes, el pluralismo político y la libertad de expresión.

Rada respondió que en Bolivia hay un respeto a la independencia del poder judicial, hay pluralismo político expresado en las candidaturas para Elecciones Primarias y la libertad de expresión está plenamente garantizada.

"No serán poderes imperiales, no serán organismos externos los que nos muestren el camino democrático o los que nos quieran dar enseñanzas democráticas en Bolivia", afirmó el Ministro.

Rada dijo que en Bolivia se respetan los derechos, por ejemplo de los migrantes, y afirmó que acá no mueren niñas de siete años en reclusorios, haciendo alusión al caso de la menor guatemalteca Jackeline, que falleció en custodia de EEUU.

El canciller Diego Pary, por su lado, recordó que en el convenio marco para las relaciones entre ambos estados se comprometieron a no interferir en asuntos internos. Dijo que Bolivia no admite la intervención de otros países.

Jefe diplomático de EEUU quiere tender "puentes"

Por su parte, el encargado de negocios de EEUU en Bolivia, Bruce Williamson, se limitó a decir que la intención de su país es mejorar las relaciones, y que esa es su labor como diplomático.

"Siempre queremos mejorar las relaciones con el bonito país de Bolivia, ese es mi trabajo, porque soy diplomático profesional, es de crear puente entre países", manifestó Williamson.