Cochabamba, miércoles 23 de enero de 2019

Ecuador busca "romper paradigmas" sobre migración al liderar el Pacto Mundial

| Quito / Efe | 17 dic 2018 | 16:48

El viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, afirmó hoy que su país busca "romper paradigmas" al frente de la presidencia del Foro Global de Migración y Desarrollo (FGMD) que ostenta desde principios de este mes.


En un panel organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, en el marco de la conmemoración el 18 de diciembre del Día del Migrante, Chávez afirmó que desde la Cancillería de Ecuador se está elaborando "una interesante" agenda nacional e internacional.


"Nos parece fundamental que se debatan los temas de movilidad humana, que haya más información y que la gente se empodere más de este tema", comentó el viceministro.


Y avanzó que para tal fin, Quito ha organizado una serie de reuniones para trabajar conjuntamente con otros países a fin de poder contar con la cooperación de sus redes consulares.


"En este contexto, Ecuador suscribió un acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para que nos brinde una cooperación relevante en logística, en el ámbito financiero y en la organización para el desarrollo de estos temas", agregó el titular de Movilidad Humana.


Por su parte, el representante de la OIM en Ecuador, Manuel Hoff, resaltó que la migración "es tan antigua como la humanidad misma y forma parte del desarrollo de las naciones", y abogó por considerar el fenómeno una realidad universal en la que se debe trabajar para ofrecer garantías y seguridad.


Resaltó que aunque el 80 por ciento de los inmigrantes atraviesan fronteras de manera regular y con garantía de derechos, el trabajo de los estados se enfoca en dar seguridad al porcentaje restante de quienes "arriesgan sus vidas al cruzar las fronteras".


El FGMD es una iniciativa multilateral que analiza los aspectos multidimensionales de la migración y el desarrollo, surgido en el seno de la Asamblea General de la ONU en 2006.


Este pacto global cuenta con 23 objetivos que cubren todos los aspectos de migración, entre ellos, mejorar los datos de los flujos migratorios para trabajar en base a cifras concretas y fortalecer ciertos aspectos para evitar la trata de personas.


También busca generar mecanismos para aumentar las contribuciones positivas de los migrantes al desarrollo de los países de acogida y fortalecer retorno seguro. EFE




Tags: liderar,Pacto,Mundial,migración,sobre,busca,"romper,paradigmas",Ecuador

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa