Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ESTE AÑO TIENEN 22 DENUNCIAS, DE LAS QUE 11 ESTÁN PROBADAS

CNS envía a la Fiscalía 4 casos de corrupción que implican a su personal

Algunos médicos, enfermeras y administrativos se exponen hasta 8 años de cárcel por incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y conducta antieconómica.
CNS envía a la Fiscalía 4 casos de corrupción que implican a su personal





La Caja Nacional de Salud (CNS), regional Cochabamba, recibió este año 22 denuncias por corrupción, de las cuales 11 fueron probadas y de ellas cuatro derivaron al Ministerio Público para su investigación.

Algunos médicos, enfermeras y administrativos cometieron tres delitos: incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos, y conducta antieconómica.

La directora de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la CNS, Jelmi Sánchez, señaló que los denunciados se exponen a una pena de hasta ocho años de prisión.

El administrador de la CNS, regional Cochabamba, Gualberto Lara Lora, explicó que se han encontrado indicios de responsabilidad en cuatro hechos, por lo que fueron enviados a la Fiscalía, con proceso penal.

Cinco de las denuncias fueron improbadas y seis nuevas acusaciones se encuentran en investigación.

“Algunos casos están en proceso administrativo. Los que concluyeron han derivado en destituciones y otros en sanciones económicas a personas que han cometido irregularidades”, dijo Lara.

Entre ellos están dos faltas por negar acceso a la información (no se ha proporcionado de manera oportuna y ágil).

Otro delito común es por falsificación de sellos. Aún no existen sancionados porque la búsqueda del autor u autores continúa.

Luego, están cuatro procesos administrativos. Uno de los casos tiene relación con una convocatoria para institucionalización de cargos por parte de Trabajo Social. Se presentaron irregularidades en el momento del examen y se anuló la selección. “Los afectados están impugnando”.

Otro caso tiene relación con algunos residentes en Imagenología. “Iban de otros lugares y los hacían trabajar. El implicado ha sido sancionado por la Administración”.

También está la compra de un ventilador mecánico. La Unidad de Calificación hizo una mala evaluación del equipo y se ha sancionado a quienes causaron el daño económico.

La resistencia de la unidad solicitante a firmar un documento para la compra de placas de rayos X, ha derivado en el perjuicio a la CNS que se vio privada de usar esos insumos para el examen a los asegurados. En este caso se ha seguido un proceso administrativo.

EN 2017 La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción recién empezó a presentar denuncias al Ministerio Público en mérito a la Ley 974, de Unidades de Transparencia, que se ha aprobado en septiembre del año pasado.

En 2017, se presentaron 32 denuncias y solo una fue derivada al Ministerio Público por tráfico de pacientes en Ecografía del Policlínico de Atención Integral en Salud de Especialidades Médicas (P.A.I.S.E.) norte. Una médica es investigada por realizar, presuntamente, exámenes a personas que no estaban aseguradas.

De acuerdo a los primeros datos, la irregularidad fue detectada por otra persona quien alertó a la Administradora y esta interpuso la queja ante las instancias superiores.

Tuvo que ejecutarse varios procesos, antes de que el caso pase al Ministerio Público.

Casos

En 2017, la Unidad de Transparencia hizo conocer un caso al Ministerio Público. Este año el número llegó a cuatro.

Apuntes

Refuerzan sistemas

de control en la CNS

La Caja Nacional de Salud refuerza su equipo humano para detectar irregularidades.

“Estamos reforzando el área de auditoría médica. Hasta hace poco solo había un auditor, ahora son dos”, dijo el administrador regional, Gualberto Lara Lora.

Explicó que en la Unidad de Transparencia es manejada por dos abogados.

Lara señaló que se está fortaleciendo esos equipos porque consideran que es una manera de prevenir y detectar los ilícitos.



Capacitación

La directora de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Jelmi Sánchez, explicó que trabajan en lo preventivo haciendo capacitación y talleres.

“El mes pasado, Transparencia se ha reunido con el personal médico y administrativo para hacerles conocer las leyes, además de las sanciones y contravenciones a las que podrían incurrir si realizan cierto tipo de actividades. Cada gestión se hace dos o tres talleres”.

“Si vemos mayor incidencia en el área de Adquisición de Equipos, por ejemplo, entonces insistimos más en el tema haciendo notar que no se puede direccionar un proceso. Como parte de las indagaciones no solo se llega a la unidad solicitante de un bien, servicio o equipo, sino a la unidad de recepción también. “A veces reciben maquinarias o material que no corresponden a las compras o a las contrataciones y eso se debe vigilar de cerca”, dijo el Administrador regional de la Caja Nacional de Salud.

Los hechos investigados por el Ministerio Público

1.- CASO. Se trata del tráfico de un medicamento, en este caso la venta de morfina de la CNS a externos.

DELITO. Conducta entieconómica, uso indebido de bienes y servicios públicos.

2.- CASO. La compra de una inyectora automática doble cabezal que a la fecha no tiene una funcionalidad. Se adquirió en 2016 y el equipo ha ingresado al Hospital Obrero, del kilómetro 5 de la avenida Blanco Galindo, en 2017. La máquina estaba abandonada y se percataron de ello durante una inspección.

El equipo fue comprado para uso con la resonancia magnética, pero nunca se estrenó.

La administración actual realiza varias gestiones para utilizar con el tomógrafo.

El daño económico aún no se ha cuantificado. Se espera que la investigación dé ese dato.

DELITO. Conducta antieconómica o daño económico a la institución.

3 y 4.- CASOS. Se tratan de dos casos irregulares en trámites de invalidez.

La institución efectúa procesos de invalidez para todos los asegurados a la CNS sin ningún costo, mientras sean asegurados, y se aplica la compra de servicios si es que el solicitante fuera externo a la CNS. Hubo irregularidades por parte de algún personal de Medicina de Trabajo. “Debería hacerse compra de servicio y no se efectuó”.

El trámite consiste en la valoración de la situación de salud del asegurado y si esta puede derivar en la declaratoria de invalidez, condición que llevaría a la jubilación.

DELITOS. Conducta antieconómica, incumplimiento de funciones y uso indebido de bienes y servicios públicos.