Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

TIEMPO RÉCORD EN PROCESO EN SANTA CRUZ

Autor de incendio en el TED cruceño es condenado a tres años de prisión

El Gobierno asevera que tiene identificados a los responsables del vandalismo registrado el 11 de diciembre, tras las protestas contra la aprobación del binomio Evo-Álvaro.
Autor de incendio en el TED cruceño es condenado a tres años de prisión



En tiempo récord, la Fiscalía de Santa Cruz logró sentencia condenatoria de tres años de prisión para Gabriel Ángel Justiniano Castro, por los delitos de incendio, asociación delictuosa y destrucción de bienes del Estado. Tras el proceso abreviado, Justiniano Castro solicitó la suspensión condicional de la pena, que consiste en un beneficio para recobrar su libertad.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, quien señaló que se logró la sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad porque el imputado reconoció su culpabilidad.

"En audiencia de medidas cautelares, el ahora sentenciado, reconoció su culpabilidad tras haberse demostrado por parte del Ministerio Público su participación y responsabilidad en el destrozo e incendio de las instituciones públicas del Estado. En acuerdo con su abogado, se sometió a procedimiento abreviado, como establecen los artículos 373 y 374 del Código de Procedimiento Penal", señaló. 

El 11 de diciembre, un grupo de encapuchados portando piedras, palos, petardos y otros ocasionaron destrozos e incendio de las instalaciones del Tribunal Departamental Electoral (TED), tras una protesta contra la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera. Aunque en un inicio atribuyeron a universitarios sobre los sucesos, luego responsabilizaron a plataformas del 21F.

Tras los hechos violentos escaparon para la zona central donde continuaron con la destrucción de inmuebles del edificio de Servicios de Impuestos Nacionales (SIN) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) de la ciudad de Santa Cruz, afirmó el Fiscal a ANF.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, afirmó que se tiene plenamente identificadas a dos personas como autores de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y el destrozo de otras instituciones públicas, además tres "autores intelectuales" y coordinadores de los hechos de violencia del 11 de diciembre.

"Se ha identificado a tres intelectuales financiadores, coordinadores, autores materiales y responde a una suerte de planificación (...). Estos son los infiltrados, no son masistas, hubo planificación producto de la convocatoria de estos supuestos defensores de la democracia que están tomando instituciones", aseguró a Btv.

Prófugo

Las autoridades señalan al activista del 21F Marcelo Subirana como otro involucrado, quien está prófugo.