Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Avilés, el club 100 por ciento chapaco fundado por árbitro y con equipo de $us 11 mil

El plantel tarijeño se caracteriza por la “fuerza y garra” de sus integrantes, que dejaron todo en la cancha con el propósito de devolver a la ciudad sureña un cupo en la División Profesional.
Avilés, el club 100 por ciento chapaco fundado por árbitro y con equipo de $us 11 mil





El plantel chapaco de Industrial Avilés se constituye el equipo sensación de la Copa Simón Bolívar, con una planilla de 11 mil dólares mensuales. Además tiene el plus de contar en sus filas con 20 futbolistas nacidos en Tarija y solo cuatro extranjeros que buscan el ascenso a la División Profesional.

La entidad es presidida por Freddy Viltty, un exárbitro FIFA, quien en su propósito de dar alegrías a su tierra y con el apoyo de su familia fundó la entidad en 1980.

El nombre del club surgió porque en el barrio donde dio sus primeros pasos se llamaba “Zona Industrial”, ubicado por el aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza.

“Los futbolistas son de Tarija, pero formados en diferentes escuelas y, en algunos casos, ya jugaron en el descendido Ciclón y otros equipos de esa ciudad”, declaró Viltty.

Según el directivo, los pilares fundamentales de ese club son el trabajo, sacrificio, esfuerzo y disciplina para conseguir todo lo que se propuso en el certamen nacional.

El cuadro rompió todos los pronósticos del certamen de ascenso dejando en el camino a planteles que se pintaban como favoritos para tener nuevamente a un equipo en la máxima categoría del balompié boliviano.

El conjunto está dirigido por el técnico Horacio Pacheco, quien en su campaña eliminó a los planteles favoritos a la corona como Gatty Ribeiro, de Pando, e Independiente Petrolero, de Sucre. Buscará mañana la corona frente a Always Ready, de La Paz (15:30), en el estadio Félix Capriles, en un lance decisivo.

Viltty prefiere no hablar de la posibilidad de conquistar el título nacional, pero aseguró “que se brindarán al máximo” para conseguir un triunfo.

“En caso de lograr el principal objetivo, tenemos la posibilidad de jugar los partidos por el descenso indirecto. Tendríamos que enfrentar la final del martes (mañana) y ver qué sucede después”.

El elenco chapaco llegará a este encuentro “sin presiones” porque tendrá la posibilidad de “entrenar y descansar sin bulla en el hotel, como sucedió en La Paz”.

Viltty espera que la seguridad para la final sea la que corresponda, además de tener un arbitraje que aplique el reglamento, sin perjudicar o favorecer a ningún equipo.

“Somos seres humanos y todos cometemos errores. Sin embargo, en el partido de El Alto, algunas cosas no estaban bien. Son factores que hacen al fútbol y estamos dispuestos a revertir el último resultado”.

Para encarar el compromiso final, el técnico Pacheco alista “toda su artillería” con el propósito de conquistar la victoria luego de varios meses de entrega, esfuezo y dedicación. La consagración es la meta.

LOS QUE BUSCAN LA GLORIA: Sebastián Angulo (Colombia), Arístides Núñez (Paraguay), Nahuel Quiroga (Argentina) y Magno Costa (Brasil), entre los extranjeros.

Los chapacos de “cepa” son: Jesús Saldaña, Leodán Zenteno, Alex Coronel, Fabián Mendieta, Daniel Castellón, Yamil Choque, Gerardo Castellón, Luis Vargas, Ramón Melgar, Cristhian Valencia, Javier Ibáñez, Milton Garzón, Leonardo Sánchez, Nicolás Ruíz, Gerardo Romero, Joaquín Lea Plaza, Miguel Reyes, Primo Romero, Juan Carlos Narváez y Abrahán Villa.

38

Años de vida institucional tiene Industrial Avilés, que ahora cuenta con la posibilidad de conseguir un cupo para la Primera División de Bolivia.