Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

PATRIMONIO CULTURAL

Historia y arquitectura cochabambina

Historia y arquitectura cochabambina
La historia de la arquitectura cochabambina podría ser estudiada a través de los períodos Prehispánico, Colonial, Republicano y Contemporáneo, aunque en cada uno de ellos, por causas diversas los ejemplos están incompletos; muchas obras han desaparecido, otras han sido modificadas, varias están en deterioro y algunas en riesgo de perderse.

Siendo una historia poco contada, las obras arquitectónicas en su mayoría se encuentran vulnerables ante la falta de conocimiento de sus principales valores, las más frágiles son las que pertenecen a la arquitectura habitacional; en muchos casos, estas obras desaparecen ante la aspiración de sus propietarios de mejorar su calidad de vida, sin contar con el asesoramiento de profesionales especialistas para estos casos, o bien toman la decisión de reemplazar las edificaciones del pasado por nuevas construcciones que buscan satisfacer demandas diversas; entre ellas, no solo buscar una mayor comodidad, sino también réditos económicos.

De las obras arquitectónicas del pasado, las que mejor se conservan pertenecen a la arquitectura religiosa, aunque con algunas excepciones, apuntando que su mantenimiento no siempre ha sido fácil y adecuado. Sin embargo, siguen cumpliendo la función para la cual fueron edificadas.

Ante esta situación surge la necesidad de elaborar un inventario a nivel departamental de la arquitectura cochabambina que aún existe de cada período, describiendo y dando a conocer sus valores históricos, al igual que sus características formales, funcionales, espaciales, estructurales, constructivas, artísticas y simbólicas. Está acción puede aportar los justificativos necesarios para su puesta en valor, provocando la generación de políticas locales adecuadas para promover su conservación, restauración, rehabilitación y difusión, además del cumplimiento de leyes y normas vigentes, como es el caso de la Ley de Patrimonio Cultural Boliviano 530 y otras más.

Descubrir, investigar y difundir las joyas de la arquitectura cochabambina es una tarea en la que deben involucrarse instituciones, autoridades, profesionales y población en general, siendo una acción estratégica para fortalecer la identidad local y apropiarnos de nuestra propia historia.