Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

DESDE AFUERA

Ciudadanos sube otro peldaño y ve su primer gobierno autonómico

Ciudadanos sube otro peldaño y ve su primer gobierno autonómico

Tras los resultados de las elecciones andaluzas, Ciudadanos ha subido un nuevo peldaño en su corta trayectoria y está muy cerca de entrar, por primera vez, en un gobierno autonómico, al que previsiblemente accederá tras alcanzar su primer acuerdo regional para desplazar al partido más votado.

En 2015, Ciudadanos posibilitó que el Partido Popular gobernara en cuatro regiones -Madrid, Castilla y León, la Rioja y Murcia- y el PSOE en una -Andalucía.- En los cinco casos apoyó a la lista ganadora y se mantuvo al margen del Ejecutivo, con lo que podía evitar el desgaste de la acción de gobierno y un encasillamiento excesivo.

La situación en Andalucía obliga a Ciudadanos a definirse y todo apunta a que el PP será la opción elegida, un drástico viraje respecto a la pasada legislatura, cuando facilitó la reelección de la socialista Susana Diaz, a la que dio soporte hasta septiembre pasado. Aunque Díaz, pese al descalabro sufrido, ha vuelto a ser la más votada, la estrategia del partido naranja pasa ahora por propiciar el cambio en Andalucía tras 36 años de gobiernos del PSOE.

Ciudadanos "pesca" en el caladero de votos socialista, pero su principal nicho electoral está en el centro derecha, donde compite con el PP en una lucha cada vez más estrecha. En ese contexto, resultaría decepcionante para muchos de sus votantes frenar un cambio histórico en Andalucía.

Negociar en pie de igualdad con los populares y compartir Ejecutivo también refuerza el liderazgo del partido que dirige Albert Rivera y su imagen de organización fuerte, que ya constituye una verdadera alternativa a los populares y no se conforma con un papel subsidiario de otras fuerzas.

Ello es más importante aún con las elecciones europeas, autonómicas y municipales a seis meses vista, con poco tiempo para acusar el desgaste que produce gobernar y, por contra, con la posibilidad de plantear desde la Junta andaluza iniciativas que tengan rentabilidad electoral.

Para que el gobierno de Ciudadanos y PP prospere necesita o la abstención de los socialistas, que Díaz descarta porque considera que su partido debe encabezar la Junta por ser el más votado, o la complacencia de Vox, con la incomodidad y el desgaste que para un partido como Cs, que se proclama liberal, puede suponer el apoyo de la ultraderecha.

Con el objetivo de minimizar esos posibles daños, Ciudadanos y PP no han incluido a Vox en la negociación, aunque esperan su apoyo para lograr la investidura.

Al margen de lo que finalmente ocurra con el Gobierno andaluz, los comicios del pasado 2 de diciembre confirman la consolidación de Ciudadanos como uno de los principales actores de la política nacional y sugieren que su papel será decisivo en el reparto del poder local y autonómico que se pondrá en juego en 2019.

La candidatura encabezada por Juan Marín duplicó su porcentaje de votos -del 9 por ciento al 18 por ciento - y pasó de 9 a 21 escaños, un crecimiento que adquiere aún más valor ante la estrepitosa caída de los socialistas -se dejaron 14 escaños y casi siete puntos- y de los populares -seis puntos y siete escaños-, por lo que su tercera posición, a solo 2.5 puntos porcentuales del PP, les supo a victoria.

Tomado de la agencia EFE